MUSICA

lunes, 23 de febrero de 2009

CIUDADES MESTIZAS: Cholula y un diablillo en la iglesia

No sé a ustedes pero, a mí, las ciudades que más me gustan son aquellas que ofrecen una mezcla de varias culturas. En el caso de Puebla, lo mismo se pueden encontrar vestigios prehispánicos, que construcciones y tradiciones hispanas. Por ejemplo, en la canción de la "China poblana", se menciona que uno de los símbolos de Puebla lo constituye la cerámica de Talavera de la Reina" y, en verdad, es de hacer notar que entre la toledana y la poblana, la diferencia estriba únicamente en la inclusión de elementos que denotan influencias de otras culturas (la prehispánica o la árabe) que, de otro modo , nunca hubieran entrado en contacto.
Lo mismo pasa con la gastronomía: México cuenta con una cocina prehispánica muy sabrosa pero, para mi gusto, aquellos platillos surgidos del mestizaje son los más ricos a la vista y el paladar. Como ejemplo, los chiles en nogada tan tradicionalmente poblanos pero que, dentro de sus ingredientes, encontramos la nuez de castilla y la granada que, mezclados con el chile poblano y el relleno de carne, durazno, acitrón, pasas, etc constituyen uno de los platillos de la alta gastronomía mexicana (la receta, para las "cocinillas", pinchando AQUÍ) . Los chiles en nogada, por supuesto, también tienen su leyenda: Cuentan algunos historiadores que tras la firma del Tratado de Córdoba (en el que se reconocía a México como una nación independiente) se planeó un festejo de proporciones monumentales. La conmemoración se llevaría a cabo en la capital del país, en ese tiempo la ciudad de Puebla, el 27 de agosto, y se encargó a las monjas del convento de Nuestra Madre Santa Mónica, de la Orden de Recoletas de San Agustín, preparar para la ocasión chiles en nogada, pues a ellas se reconoce como creadoras de la receta. La fecha de la festividad coincidía con el cumpleaños del emperador Iturbide, a quien se le hizo creer que el platillo fue elaborado por primera vez para festejarlo. No obstante, para esta ocasión hubo una innovación en la presentación, la cual consistió en adornar el plato con los colores de la bandera Trigarante: verde, con el perejil; blanco, con la nogada y rojo, con la granada.

CHOLULA: LA CIUDAD "VIVA" MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

Situada a 7 kilómetros de la Ciudad de Puebla, la antigua Tollan Cholula es otro ejemplo de ciudades mestizas que ofrece, a quien la visita, la riqueza de las culturas que la habitaron, desde su inicio con los primeros pobladores (en el año 500 a.C.), hasta nuestros días.

Cholula es llamada la "Roma de América" , pues la leyenda dice que, subidos al techo de la única iglesia tipo "mezquita" en América (que, desafortunadamente ya no existe), se podían contemplar "tantos templos como días tiene el año".
En la época prehispánica, junto con Tula y Teotihuacán, fue uno de los centros ceremoniales más importantes (Tollán era el nombre con el que se designaba a las ciudades donde moraba Quetzalcóatl) Según las viejas tradiciones históricas, luego de haber sido expulsado de Tula, el mítico sacerdote Quetzalcóatl permaneció durante algún tiempo en Cholula. Tras una breve estancia, el señor “serpiente emplumada” abandonó esta ciudad para más tarde embarcarse hacia su destino final, en las costas del este.
En Cholula se vivió uno de los episodios más sangrientos de la Conquista: los cholultecas eran aliados y tributarios especiales de los mexicas, así que el ejército de Cortés aconsejado por tribus enemigas de los mexicas y temiendo una emboscada, dieron muerte a más de 5 000 cholultecas, en su mayoría civiles desarmados .

Pero más allá de las reseñas históricas de la Conquista, siempre sangrientas en razón de la guerra, quiero contarles dos aspectos de Cholula que la han hecho famosa: la Gran pirámide y el Vaniloquio.

EL TLACHIHUALTÉPETL O CERRO DE ADOBE

Con el volcán Popocatépetl de fondo, y en la cima de un cerro, se encuentra la Iglesia de la virgen de los Remedios, construcción colonial que es patrimonio nacional. Esta construcción, como muchas otras, fueron erigidas como un símbolo de superioridad que la nueva cultura (la hispana) establecía para derrumbar la religión de los pueblos conquistados. Pero el caso de la Iglesia de losRemedios es especial, pues el lugar donde fue construída no es, en realidad, un cerro sino la construcción más grande del mundo antiguo, después de la Muralla China: la Gran Pirámide de Cholula.

El Tlachihualtepetl fue producto de siete pirámides superpuestas, cada una de las cuales cubría la totalidad de la pirámide anterior. Ello motivó el agrandamiento paulatino de la base, que llegó hasta los cuatrocientos cincuenta metros de lado, alcanzando una altura de sesenta y seis metros. Por esta razón, aparece en el Libro Guinness de los récords, como la mayor pirámide construida en todo el mundo, con un volumen de cerca de 4,5 millones de metros cúbicos. Por ello, es mayor que la Gran Pirámide de Keops, en Egipto (aunque ésta es más alta). La leyenda dice que en la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes; muchos perecieron sumergidos en las aguas ... sólo siete hermanos se salvaron en las grutas de la montaña de Tláloc ... XELHUA el gigante fue al sitio que
después se llamó CHOLOLLAN, y con grandes adobes fabricados en TLALMANALCO... y conducidos de mano en mano por una fila de hombres... comenzó a construir la pirámide en memoria de la montaña donde fue salvado. Irritado TONACATECUTLI, padre de todos los dioses, porque la obra amenazaba con llegar a las nubes, lanzó el fuego celeste y con una gran piedra en forma de sapo, mató a muchos de sus constructores... dispersándose los demás con lo que la construcción fue interrumpida. El tlachihualtépetl, tiene una y está altura de 62 metros formada por ladrillos de adobe con aproximadamente 400 metros por lado en su base. Presenta diferentes construcciones de acuerdo con la época y con la cultura dominante que formaron la pirámide en pisos sobrepuestos de acuerdo con cada estilo, entre los que se pueden apreciar el OLMECA y el TEOTIHUACANO. La pirámide se ha explorado por medio de los 8 kilómetros de túneles que la recorren , gracias a los cuales se han descubierto , además de las etapas constructivas, algunos murales que dan cuenta de la vida cotidiana de los habitantes, como es el caso del mural de "Los bebedores de pulque". Hay algunas construcciones a flor de tierra, sin embargo el encanto particular de esta zona lo constituyen, precisamente, los túneles construídos para su estudio.

EL VANILOQUIO CAMPANERO EN CHOLULA

Tengo una amiga en Cholula que, cada año me invita a escuchar un concierto que se celebra el último viernes de noviembre: 130 tañedores del Conservatorio de Puebla, ascienden a los campanarios de 24 templos para ejecutar el llamado "Vaniloquio Campanero (que el año pasado se convirtió en un evento internacional durante el cual se hermanaron las ciudades de Cádiz y Cholula). La partitura del Vaniloquio fue compuesta por Llorenc Barber, músico valencian, catedrático de la Universidad complutense de Madrid y quien ha compuesto más de una veintena de conciertos para campanas, buques y otro tipo de peculiares instrumentos. En México, además del Vaniloquio, participó en los de Visperas en Oaxaca, en 1991; Voco vos, en Puebla, en 1991 y Noche de ecos, en el DF, en 1997.
El Vaniloquio de cholula comienza después del estallido de tres cohetones en ela Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y, desde ahía, se van integrando otros templos con la precisión adecuada para interpretar la partitura. El concierto comienza, aproximadamente a las 8 de la noche y tiene una hora de duración, durante las cuales se puede disfrutar del tañer de campanas en cualquier punto de la ciudad. Los más famosos conciertos de este tipo, en el mundo, se han realizado en Barcelona, Salzburgo, Roma y Madrid , y las partituras de todos ellos, también son de la autoría de Barber.

Desafortunadamente, no cuento con grabaciones de este concierto cholulteca, pero prometo asistir
este año y grabar algo para que lo podamos disfrutar en este espacio

LEYENDA CHOLULTECA UN DIABLILLO EN LA IGLESIA
Autor: PROFR. DONATO CORDERO VÁZQUEZ
MIEMBRO HONORARIO DEL CONSEJO DE LA CRÓNICA DE PUEBLA.

(Fuente: VIVA CHOLULA)

Cholula, la ciudad de las 365 iglesias, ahí donde Cortés llevó a cabo la Matanza. Cholula, donde se encuentra la pirámide mas grande del mundo, la ciudad cosmopolita, la de los calpullis o barrios, donde se lleva a cabo el culto a la Virgen de los Remedios, donde a diario hay fiesta en cualquiera de sus iglesias con cohetes, música y procesiones. Aquella llena de leyendas que no caben en un libro y que habrían maravillado al Sultán de las Mil y una Noches; es precisamente de Cholula esta historia de fantasía y misterio que les vengo a relatar. Cuentan los abuelos que la primera capilla en construirse en Cholula fue la del barrio de San Miguelito, que nos da la bienvenida a la orilla de la carretera, en una lomita donde María Félix, La Doña y Pedro Armendáriz, posaron para las fotos del recuerdo al grabar la película de la Enamorada.

Narran que en aquella pequeña iglesia del barrio de San Miguelito, esa primorosa iglesita cubierta su fachada con ladrillo rojo de la región; ésta en su interior, como es lógico suponer, la imagen del príncipe San Miguel, el jefe de la corte celestial, el mismo que sometió al demonio y que aparece en las estampitas antiguas, todopoderoso, con la espada flamígera en su mano derecha y la balanza de la justicia en la otra, mientras que el malo se retuerce en las llamas del infierno y pide clemencia ante el embate de nuestro poderoso Arcángel. Bueno, todos nuestros abuelos y algunos de nuestros padres, todavía conocieron la antigüa imagen de San Miguel, pues cuentan que tenía un diablillo amarrado con una cadena a una columna. Ante el poder de San Miguelito, muchísimos fieles se postraron para solicitar su protección ante los peligros, para solicitar la salud, el trabajo, el dinero o el amor, pero cuenta la historia que mucha gente, que no se veía favorecida por el príncipe celestial, se desesperaba y ofrecía red a sus suplicas al diablillo al considerar que sus ruegos habían sido suplicas a los oídos sordos del poderoso Arcángel. Así que la tentación les hacia voltear la mirada a Luzbel, que también estaba por rara coincidencia en el altar principal de la iglesita junto con su implacable patrón.

De repente, comenzaron a desfilar por el templo gente de dudosa moral y de mala, y vaya que mala reputación, que hasta el padrecito de la iglesia se preguntaba extrañado, si acaso el Arcángel con su poder divino, había hecho el milagro de atraerlos a su sagrada casa, pero un buen día el sacristán pudo escuchar a uno de esos fieles sospechosos que decía lo siguiente:

- Mira Satanacito, tu que estas a un lado de San Miguelito, haz que se muera mi vecino, además ya esta reviejo y nada más me está cobrando el dinero que le debo, ándale, hazme ese favorcito y te ofrezco a cambio el alma de mi compadrito, por mi comadre no te preocupes, que yo la cuidaré.

Este fue el primer ruego que pudo escuchar el sacristán y por curiosidad cuando veía llegar a unos de esos personajes, paraba la oreja y escuchaba que los ruegos no eran para San Miguelito, sino para el diablillo, y la fama de cumplidor se corrió rápidamente que hasta la gente de "bien" acudía para solicitar favores, no a San Miguelito, sino al diablillo, quien concedía venganzas, dinero, amores, y otras extraños caprichos. Lo mas extraño que sucedía, es que a veces el mencionado diablillo aparecía desatado de la columna y cuando esto pasaba en la iglesia, en el pueblo ocurría algo malo, algún accidente, alguna tragedia, alguna asesinato o algo que el pueblo asociaba con las veces que el diablillo aparecía desatado de la columna, hasta que el padre o el sacristán revisaban y lo volvían a atar a la columna y cesaban los males.

Un buen día, el sacristán contó al padre lo que observó y lo que oyó. El sacerdote incrédulo, lo pudo constatar cuando, alguna vez dentro del confesionario, escuchaba los ruegos de los infieles que en vez de rogar al Divino Arcángel, le rogaban al Ángel expulsado del paraíso, razón por la cual, el sacerdote decidió retirar del altar la imagen del diablillo, que no pocos extrañaron en Cholula. Mucha gente se pregunta donde quedo la imagen de tan "Santo" Patrón, y el misterio hace suponer que se encuentra bien encerrado, donde nadie mas le pueda rendir culto, o algunos los más "Santos" y muchas beatas dicen que lo han de haber quemado para que no vuelva a ocurrir nada malo en la Cholula colonial, pero el paradero de tan misteriosa figura, nadie la sabe, solo, pediríamos que si lo tienen guardado y atado, lo mantengan muy bien guardado y muy bien atado para que no le baje la clientela al dueño del negocio, a San Miguel en el alegre barrio de San Miguelito en la mítica Cholula de Rivadavia.

14 comentarios:

Cartas que nunca escribí dijo...

No me canso y sé no me cansaré jamás de viajar contigo por México. Es una delicia el conocerlo de tu mano y amor por la tierra.

Besos

Guadalupe Munguia dijo...

Gracias Esme. Confieso que, además del gusto por compartir lo mucho que mi tierra ofrece, con todos ustedes, la serie de las leyendas cubren la laguna que la secretaría de Educación pública ha decidido dejarles a los estudiantes de secundaria (12 a 15 años), al dedicar tan solo un año al estudio de la historia (nacional y universal). Y es que, precisamente mi hija mayor cursa ese grado y, a veces, es más fácil acercarla por medio de mi blog, que convenciéndola de que se lea algunos libros. Ya con el blog va leyendo las historias, así como los comentarios de todos ustedes y entonces sí que me pide mis libros. Jejeje, dicen que el fin justifica los medios.

Besos y apapachos, y me voy a visitar sus espacios que, ni la ley de Murphy ni la computadora, me dan un respiro para hacerlo con calma

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Me encantan tus exposiciones. Aunque un poco extensas (he tenido que leerla de varias veces) es muy interesante y ameno lo que nos cuentas. Me he impreso la receta de los chiles. En mi tierra, hacemos los pimientos rellenos, muy parecidos: nos falta la "nogada" y si ya los rebozamos... probaré y te contaré.

Ya conocía la historia de la pirámide de Cholula (cuando estuve en Egipto nos mostraron unas diapositivas de comparación de las bases).

En cuanto al vaniloquio campanero, has despertado mi curiosidad. Nunca he asistido a ninguno. Tiene que ser muy original.

Y por último, la historia del diablillo es fascinante. Una leyenda herética que perdura a través de los tiempos, quizás para explicar algunos hechos inquietantes.

Un beso.

Soledad.

begoyrafa dijo...

La verdad es que es un lujo conocer de tu mano el "otro" México que no sale ni en las agencias de viaje ni en las películas norteamericanas.
Un abrazo
Rafa

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Comparto contigo la idea de preferir lo mestizo: en la gente, en las ciudades, en la cultura, en la comida, en la vida.
Nos iría a todos mucho mejor.
Y sigo alabando las historias que nos traes en tu blog.
Besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Es un placer tenerte de guia .Se nota que quieres mucho a tu tierra. Es muy interesante lo que cuentas. Un beso

My dijo...

siempre abriendonos las puertas del mundo.
que bonita es la vida cuando se mira a través de tus ojos..

un abrazo princesa.

Guadalupe Munguia dijo...

Gracias Sol, Rafa, Pedro,Driada y My.

Sol: Y es que tengo una tendencia natural a los "ladrillos" jejeje. La mezcla salado-picante-dulce, de los chiles en nogada, también es muy frecuente. A mí personalmente no me gusta mucho el picante (y debo ser la única mexicana que dice esto), así que también me voy a hacer la prueba con los pimientos.

Rafa: Yo tenía un amigo argentino que se metía en los lugares que no estaban en las guías de turista típicas, y así se topaba con muchas cosas extrañas, pero también con maravillas que no hubiera podido conocer de otra forma. Gracias por tus palabras y un besote para los tres

Pedro: tienes razón, si el pensamiento mestizo fuera una constante, otro gallo nos cantaría en el mundo. Me alegra mucho que te gusten las leyendas.

Driada: Gracias amiga. Pues sí, la verdad es que, aunque refunfuñe mucho a veces y quiera tomar las maletas para irme a otro país, quiero mucho a mi tierra jejeje y, hay tanto que contar sobre ella que pienso en lo mucho que nos haría bien, a los mexicanos, conocer más para que así se nos quitara el complejito de que nada sirve por acá.

My: Siempre es bueno verte pero, en esta ocasión, me alegra sobremanera (menudo susto me pusiste con "aquella" despedida). De lo otro, bueno, a veces hay que ponerse las gafas de color rosa para poder sobrevivir el día...

Besotes y apapachos a todos

Maite dijo...

Hola preciosa!!

He tenido una alegría muy grande, en la poesía última que tengo insertada sobre la primavera...

"Borrón" ha creado cuenta para comentarme, me ha puesto un comentario muy lindo, me conocía de la Página de Crónicas de Guinea Ecuatorial, país en el que naci, Santa Isabel de Fernando Poo, ahora Bioko - Malabo, donde esa mala persona copiaba, plagiaba, luego hacía desaparecer los escritos, es esa que tú tuviste la oportunidad de ver su mala fe, en un comentario que deje adrede, me ha estado atosigando con anónimos, por eso tengo que aprobar los comentarios, pero ahora lleva como una semana que me ha dejado en paz, tengo como 148 seguidores y me siento protegida, la verdad triunfa siempre!!

Tu blog una maravilla y tu cariño y amistad mejor.

Qué linda música tienes, te espero en mi casiña, neniña, te quierooooooooo.

Maite

P.D. Por lo de mi madre tengo días mejores y otros no tan buenos, sé que es ley de vida, que no sufrió se fue como un dulce pajarillo mientras dormía pero cómo duele!!

Martine dijo...

Lupita, cuando te visito miro de estar segura de que nada ni nadie me va a interrumpir, me submerjo contigo en tu linda Tierra y me quedo soñando, paseando de tu mano por lugares, leyendas y saboreando los manjares que nos presentas...
Y si, como dice Pedro y lo dices tu, si el pensamiento Mestizo fuera universal... qué distinto sería el mundo...

Besitos y apapachos muy cariñosos Lupita mi hermana Mexicana...

Guadalupe Munguia dijo...

Muchas gracias Sema, hermanita...

Ojalá que todos ustedes tengan la oportunidad de visitar mi tierra (y a mí, por supuesto) porque, lo que yo pueda decir de ella se queda siempre corto.

Besitos y paciencia, que ahora se me avecina un evento que consume mucho tiempo y del cual les contaré más adelante.

besotes y apapachos

Marcelo dijo...

Que tal si te visitamos todos los amigos que por aquí pasamos, juntos? Y probamos las exquisiteses "in situ"
Un beso

Guadalupe Munguia dijo...

Marcelo, yo encantada de tenerlos a todos aquí y de hacernos el tour gastronómico, arqueológico y parrandero jejeje. Lo que sí es que tienen que venir por mucho tiempo porque la ruta promete ser larga.
Besos

Guadalupe Munguia dijo...

Maite, se me desapareció el comentario para ti. Pero me alegra mucho verte por aquí y saber que, poco a poco, las cosas van mejorando.

Un beso amiga y cuídate ,mucho