MUSICA

martes, 3 de febrero de 2009

Después del Manifiesto/ Cuando la ignorancia también es cómplice

SOBRE EL MANIFIESTO

Desde el 30 de enero, hasta el día de hoy, me ha pasado lo que a muchos que se adhirieron al Manifiesto por la Solidaridad: me he conmovido por las muestras de generosidad de tantos blogueros; he querido colaborar, aunque sea en una pequeña parte, en la obra de difusión a través de mi correo personal y a través de las conversaciones con los amigos que tengo cerca.

Dicen Cornelivs y Pedro, y dicen bien, que este solo ha sido un paso y que lo más importante es no caer en el desaliento ni en la precipitación. Hay que hacer volar este mensaje, lo más fuerte, claro y acompañado para que llegue a los lugares donde se toman las decisiones.

Por esta razón invito a todos los que hacen favor de acompañarme en este rincón, y que aún no han publicado el Manifiesto, a que destinen un espacio para el Manifiesto en su blog o página web: es cierto que nació un 30 de enero, hablando en 10 idiomas distintos , pero aún necesita de más voces para volar y llegar a su destino. Para encontrar el texto íntegro y los enlaces a los idiomas en los que ha sido traducido, vayan al DIARIO DE CORNELIVS. Si alguno puede, además, brindar generosamente su tiempo para traducirlo en otro idioma diferente a los ahí listados, por favor hágalo que este mundo nuestro está necesitando, urgentemente, del esfuerzo de todos nosotros.


CUANDO LA IGNORANCIA TAMBIÉN ES CÓMPLICE

Hablando de esas conversaciones con amigos y conocidos que viven en México, debo confesar que, a veces, prefiero no mencionar ciertos temas por aquello de evitar meterme en discusiones largas e inútiles. Pero el entusiasmo por el Manifiesto me llevó a comentarlo con ellos, pretendiendo que fuera contagioso.

Pude darme cuenta de dos cosas fundamentales: la primera es que, afortunadamente, he elegido bien a las personas a las que considero mis amigos y, la segunda, que cualquier campaña, declaración de principios, líneas de acción, deben pasar por una dura prueba: la ignorancia, (consciente, inconsciente o selectiva) de algunas personas o grupos. También he comprobado que, en ocasiones, parece un mal general de los mexicanos el pensar que ciertos temas no nos tocan las entrañas, o no nos corresponden y actuamos de acuerdo al dicho de: "el que nada sabe, nada teme".

En México parece que no tenemos asumido esto de pertenecer al Tercer Mundo: el "orgullo patrio" nos inflama el pecho y la cabeza; nos inventamos justificaciones o creemos aquellas que nos machacan en la tele o en las iglesias. Culpamos al pobre... de ser pobre: por holgazán, alcohólico o drogadicto; porque quién le manda tener muchos hijos; porque el que quiere trabajar lo hace, como si el peregrinar interminable, llenando solicitudes de empleo con inútiles resultados, fuera algo sacado de una telenovela, de la ciencia ficción u originado por la tradicional "holgazanería mexicana" (etiqueta que nos fue colocada y que hemos aceptado hasta con espíritu festivo).

Los que protestan o van más allá del análisis superficial o del prejuicio , son quemados en la hoguera (pública y privada) por: inconformes, agitadores, rojos, terroristas, ateos, desestabilizadores (palabra oficial favorita para denominar a los que piensan) quienes, seguramente si se les ofreciera el dinero o el puesto, cambiarían de manera de pensar (algunos lo hacen, pero son pocos, fácilmente identificables, cobardes y débiles).

Cuando hablas del Tercer Mundo, el sentimiento general es el de "Bueno sí, pero estamos en la línea divisoria y mejor que en otros países". Cuando hablamos del hambre y la pobreza se piensa que sólo sucede en África y que, si sucede en nuestro país, es porque la gente así lo quiere, como si la miseria fuera una opción que puede escogerse. Cuando hablamos de periodistas o estudiantes asesinados, la respuesta general es la de "se lo buscaron, quién les manda estar ahí". Yo recuerdo el asesinato de los estudiantes de la UNAM, perpetrado por el ejército colombiano en Ecuador y cómo la respuesta de muchos compatriotas fue la misma, culpando a dichos estudiantes por estar "ahí" (no importando que fueran a hacer una investigación, ni que el ejército hubiera entrado ilegalmente a Ecuador). Y este hecho, además, sirvió para que el público en general se tragara aquello de que la UNAM era un nido de terroristas y no una de las primeras y prestigiosas universidades de hispanoamérica . Salieron a la luz los defectos, sin reconocer las muchas virtudes que ella tiene, lo cual me imagino les habrá encantado a quienes desean convertirla en un sitio elitista, negando así la educación superior a los sectores más pobres del país.

Cierto, el que nada sabe , nada teme...pero a un precio muy alto: el entregar el bienestar común en manos de quienes están preocupados sólo por su bienestar y codicia personal .

Personalmente yo creo que, aunque peligrosa algunas veces, la capacidad de pensar e ir más allá de lo aparente nos otorga la principal libertad humana: la de elegir y la de cambiar. Así que, vamos asumiendo que, aún con toda la riqueza natural y humana y la capacidad creativa que nuestro pueblo tiene ...ya va siendo hora que asumamos que somos un país del Tercer Mundo, que no existe ninguna línea divisoria ni estamos mejor que otros países: aquí también la gente pasa hambre y mucha; aquí también hay personas que no cuentan con una vivienda digna, ni acceso a la educación; también aquí se explota a niños; también aquí se denigra a los ancianos, mujeres, discapacitados, campesinos, obreros e indígenas; también hay presos políticos, torturas y corrupción.

Que no nos toque algo de cerca, no quiere decir que no exista. Que no nos afecte personalmente, por ahora, no significa que no pueda pasarnos algún día. Dice una canción de Rafael Amor que "el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño". Vamos asumiendo, lo que sea necesario para cambiar de tal manera que, en nuestro país no haya nunca quien pase hambre: de comida y de respeto.

0);">_________________________________________________________________________________

Y ya que estamos en esto, abusando de su amabilidad, quisiera pedirles (a mexicanos y amigos internacionales) que apoyen la Campaña de firmas que se está realizando para evitar el espectáculo de Luz y Sonido en Teotihuacán. No dejemos que este patrimonio mundial se deteriore y pierda por engordar las arcas de Peña Nieto y empresas que, desde luego, no beneficiaran a la población ni a la cultura. Les dejo la información y la dirección del blog que está realizando la Campaña:


"La campaña de firmas continuará durante todo febrero, los domingos en el Museo Nacional de Antropología; todos los días en la zona arqueológica de Teotihuacán, y de forma itinerante visitaremos escuelas, sindicatos y sedes de organizaciones sociales.
Si no te es posible acudir con nosotros, o si nos visitas por internet de otros estados de la República Mexicana u otro país (recuerda que Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad) te invitamos a enviarnos tu firma de apoyo para defender esta importante zona arqueológica al siguiente correo clauclc@yahoo.com escribiendo tu nombre y lugar de procedencia, y en su caso la organización a la que perteneces; puede ser de forma individual o un listado de tus compañeros que apoyen también esta causa."

PINCHA EN : ALTO A LA DESTRUCCIÓN EN TEOTIHUACAN


Y, ahora, me voy a visitarles en sus espacios, que hace mucho que no los veo.


12 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

¿Cuánta razón tienes! La ignorancia es la barrera de la acción. En mi país, estamos viviendo la peor crisis económica desde 1993. Se está llegando a los 4 mill. de desempleados, una cifra brutal que va a suponer (de hecho ya se está viendo) que muchas familias, aquí mismo, a nuestro lado, van a pasar realmente necesidad, hambre. Parece ser que hasta que no te roza la "mala suerte" no te das cuenta de que cualquier persona que pasa hambre puedes llegar a ser tú mismo, en algún momento.


Un beso.

Soledad.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay que seguir, por supuesto: el silencio, la inacción y la ignorancia nos hacen cómplices.

Miriam dijo...

Cuenta conmigo amiga, publicaré en mi espacio.
Y de lo demás no te angusties, tu sigue perseverante y que los que quieren oir que oigan, los demás Dios los ayude, nadie está librado de nada.
Las ideas son como semillas esparcidas por el viento, tu las dispersas con todo tu amor, ellas se encargan de crecer o de secarse segun el terreno en el que caigan. Pero no olvides que a veces no prenden, pero tienen la suerte que algún pájaro las lleve en su pico o en sus patas y las lleve al lugar menos pensado donde florecerán maravillosas y serán las madres de mas semillas...
Todo mi cariño!

Mercè Salomó dijo...

Me he quedado helada al leer lo de Teotihuacán. Ya he mandado un mail, con mis datos, apoyando la iniciativa.

No tengo la suerte de conocer Teotihuacán, pero sí Yaxchilán, donde estuve hace tres meses y no puedo imaginarme que una belleza, como las que tenéis en México, la destruyan con "lucecitas" o "música celestial".

Un abrazo solidario!!

Marcelo dijo...

Felicitaciones porla campaña! Y ojalá que no se haga ese festival. Y todolo que cuentas de México se aplica tanto a mi querido país...
Un beso

Cartas que nunca escribí dijo...

Querida, me quedo sin palabras , porque todas las has dicho tú. Me adhiero total a salir de la ignorancia.

Y como siempre México se me hace cercano y querido a través de ti.

Besos

Anónimo dijo...

Guadalupe, agregé tu blog a la lista. Prometo volver a él con más detenimiento y menos prisas. Por lo que pude leer, escribes muy bien y eso merece otras visitas más paisadas. Es emocionante compartir opuntos de vistas muy similares y que son muchos lo blogs que se suman a esta magnífica iniciativa.

Martine dijo...

Mi adhesión para esta y otras causas la tienes mi Linda Lupita..

Hay un tercer Mundo...y un Cuarto, presente en nuestro mal llamado Primer Mundo, son estas bolsas de pobreza extrema en las grandes ciudades y que se van incrementando cada día más...

Apapachos y besos cariñosos y solidarios mi hermanita Mexicana!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Afortunadamente hay personas como tu en el mundo que son luchadoras por ideales y buenas causas sino fuera asi poco se tiraria del carro de la libertad y la igualdad.
Mi querida Lupe, yo ando cansada y no puedo ni con mi carro. Pero mi profunda admiración por tu manera de ser.
Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias por tu cariño, por tu apoyo, por tus animos....

Estamos todos juntos. Seguiremos, nuestras voces unidas llegarán lejos.

UN ABRAZO.

CarmenS dijo...

Mucha gente prefiere no saber para no tener que comprometerse. Cuando les tocas un tema difícil, lo eluden, procuran hablar de algo frívolo, no quieren opinar y descalifican al que dice preocuparse. Pero igual queda en su fondo una semilla y algún día tomarán partido. Se implicarán en la lucha contra la injusticia. Aunque sólo sea de palabra.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

No se puede añadir mas a eso,,
sii..tercer mundo.,mi familia y yo vivimos en Venezuela,,que decirte del tercer mundo..dios..como estos mandatarios pueden seguir siendo durante aaaaañosss,,tan pero tan...........................
y jooo de fondo suenan mis ranchos..,,mis casas de carton que hay mas de 11 millones de seres viviendo en ellos..,es..totalmente injusto,,aunque no naci ,,mis hijos sii y me duele que jode.Mexico,Peru,Salvador,Bolivia,Veneauela, todo..y no le veo..no le veo..mejora..la llbertar se està perdiendo sii..
de todas forma,,no hay que dejar de luchar o hacer lo que ..este al alcance de nuestras manos..
un gran saludoo,,,

hay escuelas de perros y su comida a veces en los barrios es la mas vendida...que trisssste..como duele.como duele...