MUSICA

viernes, 16 de septiembre de 2011

Si hombre ¡Viva México!...pero

ROCHA/ LA JORNADA

"Si acaso, al Zócalo habrá de acudir la burocracia, la familia de los asalariados del gobierno federal, y muchos despistados que año con año llegan a juguetear sin la menor idea de lo que pasa a su alrededor ni quiénes son los culpables. Irán al Grito, es decir, a los güevazos, al ligue, al chupe que logren colar después de la revisiones en cada uno de los retenes que previenen cualquier acto violento, al desmadre, nada más. Pocos habrá que se quejen del mal gobierno, con la voz en alto, con pancartas, de espaldas al balcón central, así que si lo que se pretendía era hacer creer que en México todos estamos felices con la matazón, el desempleo, la pobreza y todos los demás males que nos trajo este gobierno federal, no será posible aún con el maquillaje de las cámaras de televisión que ofrecerán con toda seguridad el gran gesto de la mexicana alegría." (Miguel Ángel Velázquez, Fragmento d la columna "Ciudad perdida", que puedes leer en : LA JORNADA)


NUEVA RESPUESTA
Desde hace unos días, en mi perfil de Facebook, he estado compartiendo enlaces sobre ciertos asuntos mexicanos que, tal parece, a algunos de mis compatriotas les pareció argumento suficiente para etiquetarme como fanática del Peje o para decirme que vivo con la malsana ilusión de tener un gobierno paternalista que resuelva los problemas de todo el mundo, mientras los mexicanos nos sentamos a recibir y recibir y recibir. Un amigo muy querido me habló de las inconveniencias que causaron los plantones perredistas en la Av. Juàrez y en Reforma, me hizo favor de recordarme que todos los presidentes eran iguales, que nunca, en la historia de México hemos tenido un gobierno honesto y me retó a mencionar uno solo que probara lo contrario. Otro muy querido amigo me dijo, cuando compartí la "nueva respuesta" (el cartón de la izquierda) que bueno, con la otra opción (la de Manuel López Obrador, el infamosísimo Peje) estarìamos peor...nos estarìamos muriendo....

Y estos amigos, a quien les tengo muchísimo afecto y que se que no me gritarían "roja de mierda"(aunque lo pensaran), me han puesto a pensar en lo peligrosìsimos que resultan los nacionalismos extremos y en lo eficaces que han resultado los políticos, ellos sí paternalistas, estén o no en la silla presidencial (que cada uno tiene su parcela de poder) en esto de tenernos fraccionados, de meterse en nuestro más profundo super ego infantil y hacernos creer que, por un lado, lo que pasa es por nuestra absoluta culpa y que, por eso, somos los únicos responsables en la bùsqueda de soluciones y en su ejecución .

Esto es utopía pura porque, sin quitarle a cada quien la responsabilidad que merece como persona o grupo social, si la solución es planteada desde el misticismo cuasi religioso del "Viva México cabrones", o del guerrillero postulado "al grito de Guerra", o el postulado populachero de "primero los ______ (que pueda manejar y me sigan como corderitos al matadero) y los demás que se jodan"... pues solución y problema seguirán tal y como están y, los políticos a quienes les pagamos salario, aguinaldos, viajes, prebendas y hasta seguridad (para ellos, las familias, socios, amantes y cómplices), seguiràn infantilizándonos y polarizando nuestros berrinches.

Me preguntaron otros amigos, el por qué critico a Felipe Calderón y no a Obrador. Pues veràn les dirè con riesgo de que la parte fanàtica de su partido me saque los ojos con una cucharita de cafè..simplemente porque el señor no està sentado en una silla presidencial dirigiendo los destinos del país . Y ya, ya me dirán que Calderón es espurio, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo (es más, es un viejo de mierda...como decía Liliana Felipe de Pinochet), pero es que tampoco estoy convencida del triunfo absoluto de Obrador, ni de su congruencia polìtica es màs, creo que ambos se parecen en muchos aspectos: Calderón está embarcado en una guerrita, populachera y pendeja, contra el narco , POR AYUDAR A ESE "SOCIO" QUE TODOS SABEMOS QUE TIENE EN EL NEGOCITO PSICOTRÓPICO y, porque además, los hijos no los está poniendo el señor. Y Obrador, líder espiritual de pobres (algo así como la Madre Teresa pero sin hábito), en ese afán de ídolo del pueblo , durante la campaña , se relacionó con políticos corruptos de los partidos a los que, se supone les tenía ojeriza. Y ambos se olvidan que México no es un país solo de ricos, o solo de pobres, o solo de narcos, o solo de socios o aliados.

Antes no pensaba que Obrador fuera un peligro para México: cuando se dedicó a trabajar y bien en la gobernatura de la Ciudad...pero cuando comenzó a bailar con el diablo (gente del PRI y el PAN) y a utilizar a aquellos a quienes dice defender; cuando no hay posibilidad de que, en su mismo partido, surja otro candidato a la "grande" que, quizá tenga más organizada la estrategia y refresque o le quite ese aire de secta a su partido...francamente corremos el peligro de que se vuelva otro pequeño dictador comunistoide y absolutista (que de esos, tristemente, ya tenemos muchos ejemplos en Latinoamerica). Pero bueno, de momento, Obrador solo representa un peligro para su partido, cada día más fraccionado e incoherente...la pena es que ahí, también, hay gente honesta , inteligente y capaz.


Y sí estoy convencida que, en el pastel de responsabilidades, cada uno tenemos una tajada...pero la que realmente nos corresponde que, el horno, la bandeja y el cuchillo no lo manejamos todos. Que cada quien en su sitio con los medios que tiene a su alcance: ya sea alzando la voz, apoyando una causa justa, respetando el dolor ajeno y la memoria...que esa está a l alcance de todos.

Como este ¿señor? Calderón  tiene o le han dado, o se ganó el mango de la sartén y es quien ha decidido utilizar al pueblo de México en su beneficio y ponerlo como carne de cañón al servicio de los intereses de sus socios (nacionales y extranjeros; ocultos o encubiertos pero que conocemos todos), amén de que hayamos o no votado por él, le financiamos miles y miles de pesos en seguridad personal por aquello de la Guerra antinarco, cuando fuera de colocarse una chaqueta militar (y mental) que le queda enorme no ha tenido la decencia de asistir y arrimar el hombro, aunque sea por mera publicidad...por eso estas semanas me he dedicado a rementarlesuputísimamadre (con perdón para mis amigos, especialmente los que me visitan en este espacio)...y junto con él a todos esos caudillos, padres de la patria, funcionarios de absolutamente todos los partidos en el poder que no están trabajando para todos los mexicanos, independientemente si votaron o no por ellos.
PINCHA AQUÌ
En este blog he colocado, excepto esos dos años de silencio, entradas donde hablo de la grandeza cultural y natural de México; del orgullo, solidaridad y congruencia de sus poblaciones indígenas. También se me han llenado los ojos de làgrimas cuando he escuchado la "Canción mixteca" (o "Mexico lindo y querido", que le dicen). Cuando estuve viviendo en el extranjero no hubo día en que no me invadiera la nostalgia por mi suelo, mis costumbres, mi familia, mis amigos y, sí, también en la comparación con otros países, se me han antojado como más humanas, más auténticas...mejores (así es el amor queridos). Pero, con los años y experiencia, el amor que le tengo a México es algo más maduro y objetivo... no soy mejor ni peor que cualquiera, pero maldita la gracia que me hace el que, mis propios compatriotas me den trato de "apátrida" cuando se me ocurre la malhadada idea de criticar-¡ y en público!- tal o cual aspecto que, en mi opinión, es necesario subrayar.

MAPA DEL DESEMPLEO, PINCHA AQUÌ

Lo que resulta irónico es que , cuando vivía en Chicago y, de vacaciones, abría mi hermosa bocota, me espetaban siempre un "Pues si no te gusta, regrésate" y ahora, que tengo casi seis años aquí, tampoco mis opiniones son válidas porque, por supuesto, lo que me está haciendo hablar es o mi ignorancia, o mi fanatismo, o mi situación laboral (inexistente por lo demás jeje) y sí, hasta mi situación de salud. Pero qué me extraña que, en esto de asumirme de izquierda (sin afiliación a ningún partido, que conste) me ha pasado lo que cuando me asumí atea públicamente: serìa seguramente que porque me iba mal le echaba la culpa a Dios (suenen arpas y trompetas) y, por echarle la culpa a Dios por eso me iba a mal (?????). O como cuando alzo la voz promujer, y me acusan de antihombres, feminazi . O si estoy de acuerdo con que cada quien sienta, exprese y viva su sexualidad de la manera en que le haga feliz, sieeempre hay alguien que me pregunta "A ver, a poco te gustarìa tener un hijo gay" (hombre, a mí me gusto tener hijos e hijas...lo que a ellos les guste respecto a este aspecto, es decisiòn personal, vamos como si fueran verdes o morados o multicolores).


Y sì, no debería tomarme tan a pecho estas cosas..pero si hay algo que me enca...pricha el alma es, primero, que me cuelguen etiquetitas a tontas y a locas y, además , la tristeza de saber que, pese a todos los fregadazos que nos brinda la realidad, a lo cerca que estamos todos de la violencia (directa o indirectamente), a que tengamos al alcance de un teclado toda la información que deseemos...todavía no somos capaces de analizarla objetivamente, de sacar conclusiones y de, al menos, indignarse. Basta ver las coincidencias terribles entre el mapa del desempleo y el de la inseguridad... no se nos mueve algo, aunque sea una neurona, un mililitro de indignación. ¿O de veras nos hemos resignado al mal de muchos y al "podríamos estar pior"?


Y, por eso, esta noche (o madrugada) decidí que, respecto a las celebraciones oficiales en delegaciones, plazas y el Zócalo :

POR MÍ, SE PUEDEN QUEDAR EN EL BALCÓN GRITANDO SOLOS...que nos han tenido 5 años dando alaridos y nada más no escuchan...


Me quedé en casa, con la televisión apagada, creyendo que otro México es posible, pero firmemente convencida que, el famoso Grito de Independencia, es un insulto para los..mmm cómo les llaman, ah si DAÑOS COLATERALES (y sus familias y amigos) de esta guerra idiota y falsa, de la que no somos responsables los ciudadanos mexicanos .
  Yo se que esta entrada la he escrito con las patas, desde la más profunda indignación y tristeza, valga decir que mejor con las patas que quedarme en silencio...ustedes disculpen la forma, pero el fondo lo suscribo íntegramente

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es curioso qué poco se conoce de México en España más allá de unos pocos tópicos. Gracias por esta lección. Estoy de acuerdo: todo nacionalismo es malo.

Guadalupe Munguia dijo...

Gracias Pedro...he perdido un poco los papeles, lo confieso, tanto por lo que hemos estado viviendo como por la avalancha de aleccionadores que me salieron en facebook.
En una entrada tu hablabas de la responsabilidad compartida, cosa en la que estoy absolutamente de acuerdo solo que, en mi paìs resulta que siempre los más pobres, desamparados los "responsables" y no las víctimas... y aunque aquí, entre algunos mexicanos, es ley no escrita el evitar hablar de ciertos temas en pùblico (especialmente si hay "extranjeros" mirando) y que el "patriotismo" mexicano es muy bizarro ( ya, solo hablamos de "Como México no hay dos" para después consumir telebasura y creer que nos irìa mejor si los Estados Unidos hicieran con nosotros, lo que han hecho en Puerto Rico (nuuunca se dice "lo que han hecho en Vietnam, o en Irak )...yo soy de las que creen que el amor (a la familia, la patria, los hijos, los amantes, maridos ) nunca debe ser ciego... en estos días viene a visitarme una amiga sudafricana que conocì en Japòn y, sabes? desde luego le mostrarè lo mejor que tiene mi paìs: su gente. Pero no voy a mentirle sobre una realidad que existe porque la respeto mucho y me preocupo por ella.
Un beso y gracias por leer esta entrada patas arriba que se me ha escapado de las manos,