MUSICA

miércoles, 18 de junio de 2008

Más sobre el Día Internacional del bloguero y el Cambio

He recibido el siguiente mensaje de quien está organizando el concurso de los 30 dólares del que les hablé:

"As the day ends in the far corners of the world, I wanted to thank you for joining in the fifth annual International Weblogger's Day. Even though turnout was slightly lower than usual, we had a very strong representation from South and Central America (Argentina, Mexico, Peru, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Brazil, Honduras) and the topic of "change" seemed to be a large hit. Let's take this time to examine what matters most to us and to bring about a real form of solid and concrete change. It need not impact a thousand people - it could just be your neighborhood, your community, or someone in your life. But make it change that is lasting, that inspires other to do the same and pass it on.I look forward to reading your posts. The contest winner will be announced shortly.Sincerely,RioPhiladelphia, PA "

Para quienes no hablan inglés, el mensaje dice, letras más o menos, que la participación ha sido menor a la esperada, pero que hay una fuerte representación desde Sur y Centroamérica (nombrando a los países de la región) y que el tema sobre "Cambio" ha sido todo un éxito. Después pide nos tomemos tiempo para reflexionar sobre lo que más nos interesa , para lograr una forma real de cambio concreto que, no necesariamente tiene que impactar a miles de personas, sino que puede ser sólo al vecindario, a la comunidad o a alguna persona en tu vida. Realizar un cambio duradero, que inspire a otros para hacer lo mismo ... etc.

No sé si reírme o llorar...

- Reírme porque, a través de tan románticoeróticofestivas palabras, descubro que México no está en Norteamérica, como me lo aseguran los mapas, el sentido común y los muchos años escuchando a mis profesores en la escuela. Llorar porque, o bien mis maestros eran idiotas o malintencionados, o me han movido el piso, literalmente, y resulta que los únicos países de norteamerica son Canadá y los Estados Unidos. Digo, igual no tiene importancia si todo esto se trata de un mero fenómeno físico (ya saben que México es una zona de mucha actividad sísmica) y no de una concepción política. Susceptible que es una, no hagan caso.

- Reírme por aquello de no entender si el "hit" o "éxito" del tema, se haya dado entre todos los blogeros participantes, o sólo entre nosotros, los pobrecitos sud y centroamericanos (claro, ya les decía yo que había que adaptarse y, una vez perdiendo el "norte" me asumo como integrante de una región , en extremo diversa y diferente que aquella norteamericana del mister o miss Rio de Philadelphia) . Llorar por aquello de "lograr un cambio de tal manera duradero que inspire a otros para hacer lo mismo"... de verdad, es que es humanamente imposible inspirar o aspirar a motivar a otros bajo esos parámetros: el de "únete a los optimistas....a cambiar todo el mundo y que dure el cambio". Porque, digo yo, los procesos de transformación se dan en una espiral constante y no podemos pretender que mi experiencia sea válida para la realidad de otras personas, por más cercanas que parezcan. Llorar, entonces, porque lo que se está pidiendo en dicho concurso, no es una reflexión del tema en particular, sino de una puesta en práctica que ha de ser evaluada por alguien (o algunos) que viven lejos de tu circunstancia personal y, como en el caso de Rio, ajenos (y del todo ignorantes) a tu circunstancia geográfica. Igual no hagan caso, será esta paranoia de ver ideología gringa e utilitaria en todas partes.

Lo que me ha provocado sonreír, verdaderamente, es la disminución de aspiraciones respecto a la "población" a la que va dirigido nuestro "ejemplo de cambio": se ve que alguien en verdad ha estado leyendo los comentarios en los blogs y que hemos coincidido todos en aquello de que los "grandes subtemas" son algo sobre lo que solo podemos vertir una opinión y punto pelota. Lo cual vendría a representar que los blogeros, alrededor del mundo (al menos los que nos metimos en el concurso de marras), seguimos una línea coincidente... reírme de ello, con auténtica felicidad, pues sería la constatación de que las fronteras-ideológicas y físicas- son algo inventado y ajeno a quienes nos concebimos como ciudadanos del mundo.

En fin, desde algún punto en el nuevo límite de Centroamérica, digo "Hay que adaptarse...o hay que joderse" o, como decía mi abuela: "En esta casa hay de dos sopas: la de fideos o la de jodeos"

1 comentario:

JL Martínez Hens dijo...

Fíjate Lupita yo no he recibido el email e incluso participé en los foros previamente, pero ésto me olía a manipulación y así lo denuncié. El cambio es el que ellos quieren y ésto me huele a lobby judío-americano. Están nerviosos porque los blogs se le han ido de las manos. Ahora quieren regularnos en Europa con la excusa del anonimato, y te aseguro que pronto caerán demandas civiles para cortarnos la voz.

Ya no hacen falta manifestaciones ni violencia callejera, desde tu dormitorio puedes sosegadamente denunciar la mentira, el cambio no viene impuesto por nadie.

Te dejo mi última parte de la entrada del sábado, que después de leer tu post me reafirma en mi opinión y la enriquece muchísimo.


Ahora, parece que tenemos el derecho y el poder de la escritura, que no es poco. Por lo que vamos a escribir y buscar tiempo para nosotros, para pensar, y no intentar forzar los cambios sino que todo fluya poco a poco, aceptándonos y asimilando que el cambio sólo será posible cuando actuemos conforme a lo que somos. No podemos cambiar a estas alturas.

Nuestras vidas están ya programadas en cuanto a las modas, a lo que comeremos, a lo que seremos dentro de 40 años, por lo que tenemos que aceptar la realidad, y vivir, actuando conforme a las virtudes y defectos de cada uno, pero sabiendo que tú eres el que eres y que no hay otro, por lo que si nos queremos a nosotros mismos, podremos rebosar de amor y empezar a preocuparnos por los demás.

No cambies, vive, haz lo que te toca, preocupate por ser feliz y busca en tu interior. Probablemente en tus defectos estarán tus virtudes, y en tus virtudes tus defectos. Todo en contradicción, pero aceptándonos física e intelectualmente, podremos vivir libres, o al menos sentirnos en libertad, pese a ser marionetas de un retablo. A los poderes hay que ignorarlos. Para que vamos a perder el tiempo en buscar las soluciones si no contamos.

Primero, tenemos que contar, aunque sea hasta cien...100,99,98,97,96... Y a lo mejor cuando nos vean que contamos, podamos plantearnos otros objetivos. El blog es una herramienta. Vamos a utilizarla, y permanezcamos fijos, invariables, donde y como estamos, porque allí es donde vendrán a buscarnos.

Esto ya no es solamente el torrente de información que despista. Quieren saber nuestras aspiraciones pero como tú dices México no cuenta como América y a Europa hace mucho que no le temen, porque está llena de bohemios...