MUSICA

lunes, 27 de abril de 2009

Influenza en México: el pánico es la peor epidemia

Primero, mi agradecimiento y cariño para quienes, desde lejos, me han enviado mensajes de solidaridad e interés, respecto a lo que está pasando en México y sobre mi situación particular. Una disculpa por tenerlos en suspenso, en un momento como el que estamos viviendo. Mi familia, amigos cercanos y yo misma, estamos bien.

Lo segundo, decirles que, de ninguna manera, soy experta ni tengo amigos infiltrados en los "altos mandos" del gobierno o sistema de salud. Cuento con algunos buenos amigos, doctores de profesión, que trabajan en alguno de los hospitales en la Ciudad, sin embargo no he tenido más contacto con ellos que leer alguna entrada, en un foro que frecuento, donde ambos amigos han colocado información que coincide con los reportes que la Secretaría de Salud Pública ha emitido a través de los medios de comunicación mexicanos.

Por tanto, me voy a limitar a darles mi opinión, sin pretender que esta entrada sirva de referencia. Compartiré, si, algunas direcciones de internet, de la OMS, que creo yo, en estos momentos, son la autoridad en la materia.

En los últimos días, tanto a nivel nacional como internacional, se está manejando información sobre el brote de influenza al que, según lo que entendí al consultar la fuente de la OMS, todavía no puede llamársele epidemia (mucho menos pandemia), en razón de la proporción entre numero de casos de gente que presenta síntomas (y que aún no todos han sido confirmados como portadores del virus) y el número total de la población de mi país. Incluso las lamentables pérdidas humanas que, los últimos días, se han producido, no pueden atribuírsele , en su totalidad, a la presencia de tal enfermedad. Con esto no quiero decir que no haya que tomarse el asunto a la ligera. Por el contrario, hay que seguir estas medidas precautorias y analizar la información desde diferentes ángulos, con madurez y responsabilidad.

En México, especialmente en las Ciudades más grandes (el D.F., Guadalajara y Monterrey), las enfermedades respiratorias son la principal causa de mortandad en menores de cuatro años y adultos mayores, así como constituírse en la causa principal de ausentismo laboral. Esto es así, por diversos factores, que van desde la calidad del aire, hasta situaciones de extrema pobreza, no acceso a servicios médicos, desnutrición y falta de higiene. No es de extrañar, entonces, que ante un brote infeccioso de cualquier enfermedad (nueva, mutada o antigua), las medidas de precaución sean , precisamente, la suspensión de labores y la cancelación de eventos donde se presume una asistencia masiva de personas. Esto ya ha ocurrido antes, aunque sólo en la Ciudad de México, después de los sismos del 85.

Por otra parte la liberación de recursos materiales y humanos que puedan prevenir situaciones de desastre (por enfermedades, sismos, inundaciones), sólo pueden autorizarse bajo el marco de la legislación nacional e internacional vigente. De ahí que se haya declarado la fase 4, en esta situación. No quiere decir, necesariamente, que el problema haya tomado tintes apocalípticos, sino más bien que hay que reforzar medidas , mantener a la población informada y allegarse de los recursos económicos y humanos necesarios para controlar el brote. (Habría que recordar que, después de pasar a la fase 4, el gobierno mexicano recibió un préstamo y una donación internacionales , así como apoyo técnico para hacer frente a esta situación).

El pánico vende, bien sea votos en campañas políticas, como dinero en la venta de cualquier tipo de bienes (materiales e inmateriales): desde productos de exportación, mascarillas y medicinas hasta noticias , ideas y prejuicios. Tristemente estamos comenzando a ver prohibiciones a los comestibles mexicanos (cuando el virus no se transmite por esta vía), personas que comercian con esta situación (desde los que aumentaron el precio de mascarillas, hasta los que ofrecen "curas milagrosas" a través de diferentes medios, como el internet) . Ninguna medida preventiva está demás, pero si la información sensacionalista continúa, muy pronto veremos medidas que prohiban la visita a nuestro país y la puesta en cuarentena indiscriminada de gente que ha estado en contacto con México, o cualquiera de los otros países afectados. En nuestro caso, donde ya de por sí tenemos el problema de imagen por la inseguridad que se sufre a nivel nacional, y el hecho de que, lamentablemente, los ingresos externos ya no provienen del petróleo sino del turismo y de lo que envían nuestros paisanos en el exterior (lo siento, esto es así...nada de aguas profundas ni qué leches), este tipo de información torcida o exagerada no nos beneficia en nada.

Por poner un ejemplo, la página web del Bangkok Post, publicó la foto de un soldado mexicano,armado, en la entrada de la estación Pantitlán del metro. La imagen, junto con el título sobre la situación de "pánico" que estamos viviendo, son ganchos para atraer la atención. Se presta para entender quye, en la Ciudad tenemos toque de queda, que estamos en estado de sitio o cuarentena., Lo que el Bangkok ese no sabe, o no le importa, es que el ejército mexicano, aunque ha sido utilizado para reprimir ciertos movimientos sociales (como en TODO el mundo), está encargado de proteger y auxiliar a la población, en casos de emergencia. La presencia del soldado, en este caso en particular, se debe a que el ejército, junto con trabajadores de la salud y voluntarios, estuvieron regalando mascarillas, para asegurar las medidas preventivas y evitar la especualción con este producto (por otra parte, un soldado así con pinta de Rambo, no es el común denominador entre el ejército de mi país...son más, pero más delgaditos) .

Otra publicación (chilena creo, pero no lo puedo asegurar) afirmaba que estamos "cayendo como moscas" y que el pánico hacía que usaramos las mentadas mascarillas. Pues bien, nada de eso es cierto...hay , sí, un cierto grado de temor ante esta situación. Pero es un temor razonable, todavía, aquel que, como el dolor, es necesario en relación al instinto de supervivencia. Es un mecanismo de defensa natural que nos sirve para prevenir o evitar males mayores. El uso de mascarillas, además de una buena medida precautoria, no nos es ajeno...durante los meses de invierno, por la situación con las enfermedades respiratorias que les contaba al principio , así como por los niveles de contaminación que se incrementan con el efecto invernadero, es común ver a algunas personas usándolas en la calle y en el transporte público.

Por último, hace un par de horas he recibido (¡Cómo no!) el clásico mensaje del "contubernio" o "complot" gubernamental, que acusa y que dice tener la información verdadera: donde indica que el virus "viaja por el aire" y demás cosas clásicas de la ciencia ficción.

Los que me conocen, saben que soy bastante crítica con el gobierno mexicano y que, además, le tengo algo de asco a cualquier uniforme autoritario (llámese policía, fuerza pública, sheriffes o ejército). Pero, caramba, hay que reconocer que el gobierno mexicano es corrupto, pero no tonto (aunque le llamemos así, de cuando en cuando) y que alguna lección debió aprender de los sismos del 85...cuando la naturaleza dejó al descubierto las corruptelas, la mala organización y la respuesta tardía. Si recordamos, ese desastre natural fue el que, entre otras razones, sacó al PRI del poder permitiéndole al PAN tomar su lugar. Después de tan sólo dos sexenios panistas, no creo que quieran perder el poder a lo tonto. por el contrario, pienso que, en este caso, la respuesta ha sido pronta , eficaz y dura (en cuanto a medidas precautorias) precisamente para asegurarse no ser criticados por ello.

Recordemos que, además, estamos próximos una elección importante, en julio y, seguro, no querrán que se aproveche la coyuntura para perder votantes. También es el caso de la oposición, pues las primeras medidas tomadas fueron en el DF, que gobierna Ebrard (PRD). Triste sí, que la intención principal sea el poder...pero, en este caso, al menos redunda en un beneficio de salud pública.

Digo yo, para una vez que el gobierno hace una cosa bien, no es momento de levantar sospechas...es momento de prevenir y actuar y, una vez pasado el momento, de reflexionar y exigir mejores condiciones de vida que incluyan, entre otra coosas, el acceso a los servicios de salud y el presupuesto adecuado para la investigación científica, por ejemplo.

Más información en las páginas de la OMS:

Situación General

En qué consisten las fases (en inglés)

Oficina de la OMS, en México

Y bueno, respecto al sismo de casi 6 grados Ritcher, que sentimos a las 11 y pico de la mañana, en la capital mexicana (irónicamente mientras el Secretario de Salud daba una conferencia de prensa)...decirles que no hubo daños que lamentar, ni en lo material ni en lo personal.

A mi familia internacional, disculpas por tenerlos en ascuas...no he pasado por los espacios de los caballeros, porque anduve de visita en los de las damas, haciéndoles saber del premio de la entrada anterior. Y bueno, ténganme paciencia que, si al cacharro que llamo ordenador/computadora, no le da su ataque mensual de autodeterminación, pasaré a saludarles muy pronto.

Besos a tod@s.

9 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Espero que todo se pueda controlar lo antes posible. Un abrazo a ese país tan hermoso.

Soledad Sánchez M. dijo...

Me alegro de que te encuentres bien, y que tu familia y allegados no estén afectados por la enfermedad. En España ya se están registrando casos, de personas que viajaron a tu país. En mi ciudad, que sepamos, hay una chica joven ingresada, pendiente de determinar sí es esta gripe o no.

Efectivamente, la imagen es intranquilizadora, y, evidentemente, la manipulación en la información puede ocasionar pánico... y a veces eso interesa. Espero que no ocurra así y que los casos comiencen a ceder en cuanto se pongan completamente en marcha todos los protocolos sanitarios.

Ya nos irás contando.

Un beso.

Soledad.

Incombustible dijo...

Gracias Sol y Pedro.

Efectivamente las imágenes son poco tranquilizadoras. pero puedo asegurarles que, hasta el moemnto, nadie está impedido de circular por las calles (inclusive de viajar), tomándose claro las medidas preventivas necesarias.

Les iré informando lo que vaya sucediendo aquí, al menos desde mi punto de vista o mi experiencia.

Un besote a los dos

Mª Mercè dijo...

Me alegro leer que tú y tu familia estáis bien. No es así con mi hijo, nuera y nieta que sí están con la gripe (viven en DF, creo que ya te comenté) y con fiebre alta. De momento están en casa con tratamiento de antivirales y antibióticos.

Seguimos en contacto.

Muchos abrazos!!

Lore dijo...

Bueno, me alegro que estéis bien!

Y sí que es cierto que hay un gran alarmismo general...y es que ya se sabe: falta de datos + dosis de "amarillismo" + miedo = bomba de relojería...

En fin, que aquí a España ya llegó el bichito también! ... Y bueno, entre el "virus de los cerditos" y la crisis económica, es que da "gusto" ver las noticas y leer los periódicos...

Pero bueno, sea como sea, espero que acabe pronto y bien...

Besucones bonita!!!
Lore

Selma dijo...

Doblemente feliz por saber de tí.. Soy de las pesadas que te mandó mails y mensajes preocupados. Veo con alivio que estás bien y por lo que he leído en Blogs de aqui, abonan tu teoria de que se está exagerando atribuyendo estas defunciones única y exclusivamente a esta Influenza.

Gracias por informarnos mi Lupita, de quien más nos fiamos por tener información "In Situ"..
Y te mando infinitos Apapachos y besos cariñosos!

DRIADA dijo...

Al leerte la situación parece otra , preocupante pero no tan alarmante como la estan pintando algunas cadenas que van de alarmistas. Veo que estas bien y tu familia también.
Un abrazo y espero que el control y la calma se restablezcan

Incombustible dijo...

Mercé: Si necesitas cualquier cosa (información, que llame por teléfono, en fin cualquier cosa) No tienes más que decirlo. Sé de algunos casos que están mejorando con el tratamiento y deseo de corazón que pronto puedas estar tranquila.
Un beso amiga

Lore: Muchas gracias. Y, aunque hemos tenido muertes que lamentar, en realidad muy pocas pueden atribuírse al bichito. Lamentablemente, los casos de decesos se han producido entre gente de bajos recursos, porque su sistema inmunológico está dañado por la miseria

Selma: Nada de impertinente, por el contrario, es muy bueno saber que cuento con una familia internacional que se preocupa por mí. Besotes hermanita.

Driada:
Gracias a ti también y, al menos en la Ciudad, la población, gobiernos, asociaciones civiles, partidos políticos, sindicatos, por una vez, estamos trabajando juntos desde nuestro entorno de competencia

besos a todos y muchas, muchas gracias por estar aquí

Mª Mercè dijo...

Gracias por tu ofrecimiento. Espero no tener la necesidad de pedirte ayuda.

Un abrazo y mañana recojo el premio de la entrada anterior.