MUSICA

miércoles, 1 de julio de 2009

HIJOS DE LA LUNA/ UNA PETICIÓN, AMIGOS BLOGUEROS

"Issaak, la Luna, vino a bañarse en el mar; pero encontró que el agua estaba muy fría. Saltó más al sur y cayó cerca de la costa.
Entonces se convirtió en una isla muy hermosa"

Manuel Santodomingo, Historia de Sonora

Sonora es uno de los Estados más grandes
de México. Ubicado al norte del país, es una región entre el desierto y el mar: sus minas han producido oro, durante más de 400 años; el ganado es famoso por su calidad; abundante pesca, bellas playas y acantilados imponentes, como los de Guaymas.
También ha sido tierra de aventuras y exploradores y, todavía, se pueden encontrar restos de las Misiones que, distintos sacerdotes, edificaron en su afán por evangelizar a los numeroso grupos indígenas que ahí habitaban: Onavas, ópatas, jojomes, apaches, pápagos, seris, pimas, yaquis, mayos, yumas, sobaípuris...por mencionar algunos, aún conviven, manteniendo sus costumbres y formas de gobierno, en este vasto territorio

LOS KUNKAAKS

Los Seris, o kunkaaks ("la gente"), como ellos mismos se denominan, son un pueblo con tradiciones, usos y costumbres muy interesantes de las que ya les iré hablando en entradas posteriores. Hoy, sin embargo, quiero hablarles de tres cosas que, en estos momentos, considero fundamentales: la primera es la idea arraigada de pertenencia que sienten entre ellos; la segunda, el peso que tiene el honor y, por último, los ritos funerarios que practican.

Los kunkaaks son muy cuidadosos de hacerse mal entre ellos. Si, por alguna razón sucediera quealguien roba, mata o deja lisiado a uno de los suyos, están obligados a restituir y/o compensar el daño. Estas situaciones se dan muy raras veces pues los kunkaaks, orgullosos y altivos, consideran que la vergüenza pública es un castigo peor.

Los kunkaaks no lloran a sus muertos: los gritan . Después de sepultar al difunto, se cortan el pelo a cuchillo y se cubren la cabeza con cenizas. Si el muerto es un niño, los padres se pintan de negro el rostro, señalando un dolor aún más profundo. Los gritos de duelo (ikengl) se repiten día y noche, durante los tres meses después del deceso. Cuando el sol es rojo, los deudos baten palmas y gritan "le, le, le". En cada casa, los kunkaaks corean los gritpos y el ritmo de las manos. Si un grupo está acampado en las cercanías escucha el ikengl, lo repite y, así, el duelo puede irse transmitiendo, de campamento en campamento, a varios kilómetros a la redonda. Esta solidaridad existe, porque los kunkaaks se consideran , todos ellos, parientes y el dolor de uno se convierte en dolor de todos.

IKENGL: MARCHA NACIONAL POR LOS NIÑOS DE HERMOSILLO, ESTE 4 DE JULIO
(PINCHA EN LA IMAGEN DE LA IZQUIERDA)

¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?
Mario Benedetti

En la Ciudad de México, la marcha partirá del IMSS de Reforma hacia la representación del Estado de Sonora (Goldsmith 228, entre Edgar Allan Poe e Ibsen, a tres cuadras del Parque Lincoln, Polanco). Llevaremos carreolas, muñecos y objetos de bebé para dejarlos en las puertas de la Representación e iremos vestidos de color claro con una cinta negra, señal de duelo, en el brazo izquierdo. Si vives en el interior de la República Mexicana, consulta la página de ÁNGELES EN ESPERA para informarte sobre la marcha en tu ciudad.

A quienes están lejos de las ciudades mexicanas, y a nuestros amigos en el extranjero, les pedimos sean tan amables que, el día 4 de julio, publiquen alguna entrada solidaria con las familias de los 48 niños fallecidos y los tres que se encuentran en recuperación (invitando, si es posible, a sus lectores a que se unan a esta iniciativa), y/o contacten a la UNICEF de México, solicitando su intervención en este asunto tan penoso:

Representante: Sra. Susana Sottoli
Dirección: Paseo de la Reforma 645.
Lomas de Chapultepec. México D.F. C.P. 11000
Teléfono: 52-84-95-30
Fax: 52-84-95-38
Correo-e: mexico@unicef.org
Internet: http://www.unicef.org/mexico

Si requieren más información sobre la tragedia, así como el uso político y la corrupción de las autoridades correspondientes (detención de "chivos expiatorios", entre ellos un humilde velador; el IMSS obstaculizando la atención de los niños en hospitales Shriners; despotismo y ofrecimientos de 150 mil pesos a los padres de los niños fallecidos, entre otras porquerías), también pueden visitar las siguientes páginas:

Hagamos algo, en memoria de: Andrés, Aquiles, Axel, Bryan, Camila, Daher, Daniel G. , Daniel R., Emilia, Emily, Germán, Ian, Javier, Jesús Ch, Jesús J, Jonathan, Jorge, Juan F, Juan R, Julio, Lucía, Luis, María Millán, María Miranda, Martín, Monzerrat, Nayeli, Pauleth, Ruth, Santiago C, Santiago de Jesús, Valeria, Ximena, Xiunelth, Yazmín, Yoselin y los otros 11 niños de los que, aún, no tenemos nombres.

NO DEJEMOS SOLAS A SUS FAMILIAS, QUE TAMBIÉN SON LAS NUESTRAS...LAS DE TODOS

8 comentarios:

Selma dijo...

Mi Niña Linda, la Jaima está cerrada( parada) por un tiempo más o menos largo.. pero pondré el día 4 en el lateral derecho y en primer lugar el Logo con enlace a esta Entrada tuya Lupita...Cuenta conmigo de todo corazón!!

Besos y apapachos muy muy cariñosos...

Marcelo dijo...

Qué entrada maravillosa! Desde Sonora (me dieron ganas de todo lo que nos contás) pasando por los Dueños de la Tierra (los demás, somos ocupantes...) hasta tu pedido (perdona, me gustaron mucho los nombres de las calles...)
Un beso!

Mª Mercè dijo...

Lupe, he hecho como Selma: he puesto un lazo negro enlazado a tu entrada.

Un beso muy y muy fuerte!

Aroa dijo...

Qué bonito. Qué bien que tú seas la escriba de estas leyendas.
El día 9 de agosto estaré por DF. No digo más... jijiji

Besos

Incombustible dijo...

Selma y Ma. Mercé: Muchas gracias por apoyar la idea...parecen gestos pequeños pero puedo asegurarles que, en este caso, la presión de la opinión pública está marcando la diferencia. Un besote para cada una y , de nuevo, muchas gracias.

Marcelo: Es que hay que recordarle, a ciertos funcionarios mexicanos, además de que son servidores públicos, sus orígenes.

Y si te gustaron los nombres de las calles de Polanco, espera a saber dónde es que yo vivo: las calles todas tienen nombres de ciudades españolas (excepto la mía, que es una fecha jejejeje)

Besos

Aroa: Espero tener la oportunidad de verte esta vez...¿vienes a presentar tu libro?. Voy a tu espacio a dejarte mi número

Besos

Incombustible dijo...

Selma y Ma. Mercé: Muchas gracias por apoyar la idea...parecen gestos pequeños pero puedo asegurarles que, en este caso, la presión de la opinión pública está marcando la diferencia. Un besote para cada una y , de nuevo, muchas gracias.

Marcelo: Es que hay que recordarle, a ciertos funcionarios mexicanos, además de que son servidores públicos, sus orígenes.

Y si te gustaron los nombres de las calles de Polanco, espera a saber dónde es que yo vivo: las calles todas tienen nombres de ciudades españolas (excepto la mía, que es una fecha jejejeje)

Besos

Aroa: Espero tener la oportunidad de verte esta vez...¿vienes a presentar tu libro?. Voy a tu espacio a dejarte mi número

Besos

Isabel dijo...

Hola Lupe
Días sin verte y paso ha recoger un poquito de tu buen hacer y sobretodo de tu buen pensar.
Un abrazo

Mª Mercè dijo...

Lupe, cielo, ¿te pasa algo? Nunca estás tanto tiempo sin publicar y te echo de menos.

Me enteré que había muerto otro niño, de los ingresados graves después del incendio. Lo siento mucho.

Un beso...y da señales, porfi.