MUSICA

miércoles, 21 de enero de 2009

¿Resplandor Teotihuacano?


Nadie para a Peña Nieto que está arruinando las ruinas
con luces y chinampinas sin el mínimo respeto.
Atildado analfabeto que a oír se vuelve renuente,

y en dañar es reincidente, de la
patria el patrimonio,
lo peor es que este demonio aspira a ser presidente.
Profr. Benjamín Cortés Valadés (En ALTO A LA DESTRUCCIÓN EN TEOTIHUACAN)

Hace unos días, en la entrada "Gestión Pública de la Cultura y crisis" , publicada en La Acequia, le comentaba a nuestro amigo Pedro que, en México, lo mismo en tiempos de crisis o de bonanza, el derroche gubernamental es continuo, especialmente en lo que a propaganda se refiere y que, ese derroche, nunca ha estado centrado en el ámbito de la ciencia, la educación y la cultura.

MODO IRÓNICO: ON

Pues bien, tengo que retractarme, porque el gobernador del Estado de México- y para algunos el sucesor de Calderón (idea convenientemente publicitada por los medios favorables al PRI, partido del que proviene)- ENRIQUE PEÑA NIETO, utilizando las habilidades y conocimientos adquiridos en la Universidad Panamericana (del Opus Dei, by the way) se le ha ocurrido otra de esas morrocotudas ideas ejecutivas que hacen que giremos los ojos y levantemos los brazos al cielo, a punto de gritar ¡Aleluya! ante semejante epifanía: "Resplandor Teotihuacano", se llama el proyecto que, de acuerdo a Peña , contribuirá al aprecio por la cultura indígena, al mismo tiempo que se reflejará en el aumento del turismo en la zona.
El "Resplandor Teotihuacano" consiste en presentar un espectáculo de luz y sonido, en esta zona arqueológica, utilizando tecnología de punta (pantallas IMAX incluídas) y, para quien se sienta algo más osado, podrá subirse a un cochecito (y para eso instalarán algunos rieles) y recorrer la Calzada de los Muertos, por ejemplo, y disfrutar una experiencia semejante a la que ofrece Disneyland, pero en onda étnico-folclórica. Todavía no sabemos si el paseo culminará con una foto junto a Tláloc o Quetzalcóatl (seguramente porque estarán buscando a quien fabrique las botargas). Lo que sí sabemos es que se van a eliminar a esos artesanos locales que osan arruinar el paisaje, vendiendo sus productos en el sitio, en vez de dejarlos en la tienda del museo (y, de paso, en las arcas del gobierno). Y el éxito de la propuesta ha sido tal (al menos entre la gente que le importa al gobernador), que una de las empresas particulares beneficiarias (o beneficiadas) está a punto de lanzar al mercado una marca de focos (bombillas) llamada "Teotihuacan".
MODO IRÓNICO: "OFF"

Como decimos en México, ¡Háganme el chingado favor! (esta es una grosería gordísima, pero la situación no solo lo amerita, lo exige): ya tuvimos un presidente que leía a "José Luis Borges",un gobernador en Guanajuato que trata de prohibir los "besos olímpicos"(?) en público; uno que prohibió el uso de minifaldas, otro que instaló tres pistas de hielo gratuitas, gastando agua y recursos que no tenemos...ahora viene este imbécil autorizando la destrucción del patrimonio nacional, con la complicidad de los altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública; el Instituto Nacional de Antropología e Historia y todos esos diputados y senadores que reciben sueldos, aguinaldos y bonos millonarios solo por no asistir o dormirse en las sesiones del congreso.

Y, su tecnología de punta, como la llaman, les autoriza según ellos, a perforar nuestro pasado; a cubrir con imitaciones , de plástico, los rieles de aluminio; a minimizar el impacto, los daños a este centro ceremonial que muchos, pero muchos países se sentirían afortunados de tener...argumentando que esta iniciativa derivará en una derrama económica para el pueblo del Estado de México.
Mentira, sabemos que es mentira...que la única derrama económica favorable, la verán los bolsillos de siempre: la de los poderosos que no les importa tratar a la Cultura Mexicana ( y en general a todos nuestros recursos), como internacional prostituta, vendiéndola al mejor postor. Que el dinero que, supuestamente, se ganará con ello,no lo van a ver los habitantes de la zona, donde hay, entre otras cosas: un sistema de transporte costoso, peligroso e ineficiente; un sistema carretero lleno de baches a los que la llamada tecnología de punta, no logra erradicar; un aumento en la criminalidad debido al narcomenudeo y a grupos como los "Zetas" y la Familia"; un municipio que va a la cabeza en el asesinato de mujeres (Ecatepec)...y ya mejor no le sigo con lo de las represiones en Atenco y otros lugares, porque me va a salir el extenso y políticamente incorrecto listado de mentadas de madre que tiene el vocabulario chilango.

Lo del espectáculo de Luz y Sonido no es nuevo, ya en los sesenta se realizó, contratando para los textos, a un excelso escritor y poeta mexicano: Salvador Novo (Lean el excelente artículo al respecto , pinchando en TEOTIHUACAN: ENTRE NOVO Y LOS TALIBANES). La experiencia, en esa ocasión, mostró que, además de los daños a las estructuras, no hubo una diferencia significativa relacionada con el número de visitantes a dicho centro arqueológico. En la situación actual, pretender que este tipo de medidas al vapor y planeadas desde los intereses de unos cuantos lo único que va a lograr, además del derroche estúpido de recursos, es darle otra patada a la legalidad y a la cultura porque, vamos a ver a quien, los ilustres analfabetas funcionales que nos gobiernan, van a recurrir para el "guión" del show que pretender armar en Teotihuacán.

El pedante y pomposo objetivo de "incrementar" el aprecio por la cultura indígena, no se logra agujereando, maltratando y vendiendo las manifestaciones materiales de ella. Si realmente quieren lograr ese objetivo, por qué no comienzan con incrementar el presupuesto en favor de los grupos con los que todavía contamos. Por qué no restablecen la enseñanza de la historia de México en las escuelas secundarias. Por qué no devuelven la dignidad a las antiguas formas de autogobierno de estos grupos y, de una buena vez, les permiten vivir en sus comunidades, con la tranquilidad de que ningún otro cacique vendrá a robarles sus tierras y su forma de vida, en donde no tenían que recurrir a la mendicidad y ninguno de ellos moría de hambre y de enfermedades que, en otros lugares del mundo, ya han sido erradicadas.

Se me olvidaba... es que estás medidas no son rentables, ni espectaculares. Lo de moda es el Tetihuacanland y, los que opinamos diferente, solo somos inconformes y sin visión, en el mejor de los casos.

Les recomiendo el siguiente blog, para quienes quieran tener más información al respecto:http://altoaladestruccionenteotihuacan.blogspot.com/

Y con el siguiente artículo que, creo, expresa mejor lo que representa esta medida, para el pueblo mexicano:

Las demasiadas sombras del Resplandor Teotihuacano
(En el blog de MARÍA GARCÍA ESPERÓN)

El 29 de enero de 2009 los dioses no se van a reunir allá en Teotihuacan.

En el que según la cuenta indígena sería el día 6 lagartija del año 9 pedernal, ni Tecuciztécatl ni Nanahuatzin rivalizarán por lanzarse a la hoguera para crear el Sol, para originar la Luna.

Tampoco Moctezuma Xocoyotzin hará el largo viaje desde Tenochtitlan para sumergirse en
el interior del cosmos en la ciudad donde los hombres -sólo algunos- se convierten en dioses. El 29 de enero de 2009 será inaugurado el proyecto Resplandor Teotihuacano, autorizado por el Estado de México, por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y operado por varias empresas privadas
La llamada Zona A de Teotihuacan -la que no se podía tocar ni con un suspiro- gracias a la voluntad política que no conoce trámites ni dilaciones, luce bases de aluminio innumerables sobre perforaciones practicadas en la piedra original. Claro, comprendan, había que colocar 12 mil "taquetes de ajuste y anclas de expansión". Y falta lo peor, lo más ridículo: unas estructuras móviles que transportarán espectadores de privilegio para que asistan en su vagoncito a la Disney al exclusivo espectáculo nocturno.
Quién sabe qué será peor, si el Director del INAH avalando el acta de defunción de un sitio de espiritualidad milenaria o las declaraciones del diseñador del asunto: "no es un espectáculo,no es un show, es un evento (sic) cultural responsablemente (sic) producido con el que pretendemos crear una nueva experiencia."

Pero Teotihuacan no es un museo. Tampoco es un parque temático. No es ni Orlando ni El Papalote, es la ciudad en que los hombres -sólo algunos- se convierten en dioses. Es una ciudad única en el mundo, espejo y religación con el cosmos, patrimonio de la humanidad aunque eso sólo se vea como una etiqueta. Es la expresión monumental de la inefable vinculación nahua de lo que existe sobre la tierra con el mundo misterioso de los dioses y los muertos...

¿Esto lo sabrán el Gobernador del Estado de México, la Secretaria de Educación Pública, el
diseñador, el Director del INAH? Tal vez el Director del INAH lo supo y lo olvidó. Esa "nueva" experiencia de la que habla el diseñador ha de ser una vez más la conjunción de los ricos, los políticos y la ignorancia.

Sahumada con copal.
Demasiadas sombras en Teotihuacan.



Estas últimas semanas (a partir de la publicación de las leyendas) he notado, con mucho gusto, que el número de visitas de mis compatriotas se ha incrementado. Se los agradezco mucho y, como saben, no es mi costumbre pedir que me comenten...sin embargo, por esta ocasión, me gustaría muchísimo que dijeran algo respecto de esta situación porque, a pesar de que Teotihuacan se localiza en el Estado de méxico, el patrimonio es de TODOS NOSOTROS ...NO SEAMOS CÓMPLICES CON NUESTRO SILENCIO

4 comentarios:

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Iba leyendo y apesar de que estamos lejos parece que nuestros dirigentes "estudian" en la misma escuela. Yo también he visto desaparecer esos artesanos que son la verdadera esencia de la tradición , de la cultura y del arte de un pais y han sido sustituidos igual que tu lo cuentas por la tienda que recauda para las arcas del estado ¿ en beneficio de quien?.
Ya veo que el dia que visite tu pais si quiero ver algo tendré que verlo a traves de una gran pantalla de tecnologia punta. Claro pero si no es asi no ves nada yo he visto como hermosos monumentos de mi pais que hace años visitaba con toda la maravilla de su realidad tiempo después he vuelto y me he encontrado una maqueta explicativa o una bien parapetada valla y ya no lo he podido disfrutar como antaño Dicen que lo hacen para preservarlos para su mejor conservación. Espero que asi sea. A mi me da la impresión que nos estan metiendo gato por liebre y con tanta restauración que no digo yo que no sea necesaria, creo que es buenisimo, ¿no se dará el cambiazo? ¿Quien se va a enterar? .
Es siempre un gustazo leerte
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A todos estos políticos les gusta demasiado destruir el patrimonio para convertirlo en parque temático. Pan y circo.

My dijo...

noooo!!!!
qué tristeza!!!!

estuve hace sólo unos meses ahí
y esa magia.. ese ambiente..
sólo podía respirarse por que aquello estaba íntegro en esencia.

por qué este empeño en querer cambiar el mundo de esta manera....... no puedo soportarlo.

perdón por la indignación.

un abrazo.

Cartas que nunca escribí dijo...

Nunca dejaré de admirarte y sobre todo el felicitarte por hacernos viajar por tu tierray hacernos conocer las costumbres de cada región.

Tr agradezco además querida amiga, tus visitas al buzón de mis cartas y sobre todo el responderlas.

Besos.