MUSICA

sábado, 17 de enero de 2009

Un poquito de nostalgia y una leyenda purépecha

Ayer me visitaron dos antiguas compañeras de trabajo y, como pasa con la gente que tiene mucho tiempo de no verse, pasamos horas poniéndonos al tanto sobre la vida de cada una . Como también pasa, entre la gente que compartió mucho tiempo, la conversación derivó a recordar anécdotas, personas y lugares que fueron significativos para nosotras.

Terminado el café, los cigarros y, de paso, la paciencia de mis hijas (que, seguramente, estarían pensando como un grupo de señoras mayores podía estarse más de cuatro horas hablando de lo mismo que hablamos, cada vez que nos reunimos) nos despedimos prometiendo, como siempre, mantenernos en contacto con más frecuencia.

Y yo no sé por qué, pero al recoger de la mesa las tazas vacías, me vino a la memoria el recuerdo de una maestra que tuve en tercer año y que era muy, pero que muy viejecita...tanto que se nos quedaba dormida, sobre las libretas, mientras hacíamos fila, al final del día, junto a su escritorio en espera de calificar el ejercicio del día. Decir que la "siesta" provocaba la hilaridad de toda la clase y, de paso, muy buenas calificaciones pues como cabeceaba con el lápiz rojo en la mano, al momento de despertar hacía un movimiento brusco que convertía el futuro "tache" en una "palomita", con lo cual nuestras libretas se salvaron de convertirse en "panteones" (por aquello de las "cruces", ustedes saben). Nosotros nunca le dijimos a nuestros padres que la profe dormitaba al calificar. Y pudieran pensar que la razón de callarnos era simplemente lo conveniente que resultaba...y bueno sí (quien no lo haría a los ocho años), pero también era porque precisamente a esa profesora, le guardábamos mucho respeto: nunca nadie se atrevió a portarse mal en su clase pues había, en su pequeña figura, en el tono dulce de su voz y en las historias que nos contaba, algo que imponía un cariño entrañable.

Nuestra querida maestra Margarita nació en "Valladolid , hoy Morelia" (como fue que nos enseñó a recordar), la capital del Estado de Michoacán. Orgullosa de su lugar de nacimiento, nos contaba historias, mitos y leyendas de su patria chica, mientras nos enseñaba a bordar (a las niñas) o trabajitos de carpintería (a los niños); cierto que hacía mucho que esos trabajos de "Educación artística" hacía mucho que no se hacían, pues a mí me tocó una época en la que comenzaban aquello de que niñas y niños hacían las mismas actividades. Pero mi maestra era de las "antigüitas", así que tuve que ejercitarme en aquello del punto de cruz, el bordado de bolillo, con tan poca habilidad que, regularmente, era mi madre la que terminaba la costura por mí.

Y bueno, yo no aprendí a bordar, como muchas de mis compañeras o los niños a pegar madera sin hacerse un lío con el pegamento. Pero lo que sí aprendimos fue a escuchar y, además, que Michoacán era un lugar de agua y que sus palabras sonaban a jugar con agua: Tlalpujahua, Pátzcuaro, Janitzio, Atzimba, Zacapu, Zitácuaro, Angangueo, Jarácuaro, Yunuén, Pichilinguillo, Paracho y la muy, pero que muy famosa "Parangaricutirimícuaro":

"El arzobispo de Parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricutirimicuarizar
el que lo desparangaricutirimicuarizare, buen desparangaricutirimicuarizador será"

También aprendimos que, en Michoacán, vivió un pueblo guerrero que fue el único que pudo escapar al dominio azteca, gracias a su habilidad y valentía: Los purépechas. Que a este pueblo, los españoles les llamaron tarascos, por confusión, pues "tarasco" en purépecha, significa yerno y que así es como les llamaban ellos a los conquistadores (pues les dieron a sus hijas como esposas) y que, tampoco, los purépechas se dejaron conquistar pronto y fácilmente. Que, en el lago de Pátzcuaro abundaba el pescado blanco y que los pescadores utilizaban unas redes muy curiosas, que hacían que sus barcas parecieran libélulas. Que fue en Pátzcuaro donde Don Vasco de Quiroga (Tata Vasco) inició una labor pacifista inspirada en el gran amor que tenía por los indígenas. Que la música tradicional se llama pirecua; que se comen uchepos y corundas y se bebe charanda . Llena de orgullo nos dijo que Don Lázaro Cárdenas del Río, presidente notable que expropió el petróleo en 1938 y abrió los brazos mexicanos a la inmigración española (en tiempos de Franco), era su paisano. Y, por si fuera poco, nuestra profe fue la primera en hablarnos de ls mariposas monarcas, en una época en la que todavía no eran famosas, ni los bosques de Oyameles eran considerados como "Santuarios".

Eso, y muchas cosas más nos enseñó nuestra maestra Margarita. Por esta razón, hoy les quiero dejar un video de una danza Michoacana, y tres versiones de una leyenda purépecha, que nos habla de las mariposas monarcas. Espero que les gusten.




"La presencia de la mariposa Monarca durante la época de invierno en los bosques de Oyamel del centro occidente mexicano, es un fenómeno natural ancestralmente conocido por los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y los pobladores de la región, trasmitido de una generación a otra por medio de la tradición oral incorporando en la memoria colectiva y la historia local. Los Purépechas que habitaron la zona antes de la llegada de los españoles, la consideraron el alma de los muertos e interpretaban su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos por coincidir su arribo con los días primero y dos de noviembre, los Mazahuas y Otomíes la asociaron a los ciclos de producción agrícola llamándola la cosechadora, por ser durante ésa etapa de las labores de cultivo cuando la Monarca visitaba sus tierras y por que al inicio de la preparación de la siembra se retiraban de ellas, ambos mitos siguen estando presentes en el pensamiento de esos pueblos indígenas". (Perdí la fuente, ustedes disculpen"

HIJAS DEL SOL, PORTADORAS DE ALMAS
"cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad"


Las mariposas monarcas son protagonistas de muchas leyendas. En la región mazahua, por ejemplo, se dice que estos animalitos son las almas de los niños o los antepasados muertos que regresan a nosotros, ya que las monarcas llegan a México a finales de octubre y principios de noviembre, coincidiendo con la fiesta de los Fieles Difuntos. Año, con año, los mazahuas esperan a las Monarcas "mensajeras de los Dioses", con ofrendas de cera y resina de copal.

Otra leyenda cuenta que, indígenas que emigraban al centro de México, desde las Montañas Rocallosas, tuvieron que dejar abandonados a los niños y a los ancianos, puesto que debido al frío no podían continuar con el viaje. Antes de ser abandonados, fueron cubiertos con polen y resina de los árboles, con el objeto de protegerlos del frío. Su Dios, compadecido, los convirtió en mariposas con lo que pudieron llegar a los bosques de Michoacán y reunirse con sus familiares.

Y la tercera leyenda, contada en algunas poblaciones cercanas a los Santuarios de las Monarcas, dice que estos insectos eran un regalo de los dioses, que se los enviaban para protegerlos de todos los invasores que pudieran acecharlos . Cada año, los insectos volvían durante una temporada y al marcharse, la población creía que el peligro había terminado. Para agradecer esta protección, la gente siembra plantas para alimentar a las mariposas y para que pusieran ahí sus huevecillos prometiendo, además, mantener el secreto sobre el lugar donde se localizaban los Santuarios.

El secreto fue guardado durante varias generaciones. Pero los estudiosos de las costumbres migratorias de estos animalitos, descubrieron los lugares y, durante mucho tiempo, se pusieron de moda con lo que la especie estuvo al borde de la extinción. Afortunadamente, ahora hay muchas leyes de protección que penan tanto el recolectar mariposas como talar los pinos oyameles o cualquier otra planta que les sirva de abrigo y alimento.

9 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me ha gustado todo de esta entraña: la emoción del encuentro, la anécdota de tu profesora y lo de Valladolid (ya sabes por qué), tan llena de leyendas que algunas fueron escritas en la Valladolid castellana. Besos.

Guadalupe Munguia dijo...

Pedro: ¿Te has dado cuenta que el "Valladolid, hoy Morelia", era un guiño para ti? Jejeje, pues me alegra mucho que así sea y que te haya gustado esta entrada...fue un día bueno, de esos que hablaba en otra ocasión.
Besos dobles

Martine dijo...

"cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad"

Estoy buscando a esta mariposa Lupita... no la encuentro...

Emotiva y enriquecedora Entrada mi Niña...

Apapachos y besos dulces y nostálgicos, hoy...

Lore dijo...

que bueno, aquí decimos:
"el cielo está enladrillado,
quien lo desenladrillará,
el desenladrillador que lo desenladrille,
buen desenladrillador será"
:---)
la vuestra es más díficil...!!!

que buenas son las reuniones de amigas...
la última que yo tuve fue con tres almitas de mi infancia...¡y acabamos a las 3 de la madrugada!...
y este viernes, ¡repetimos!...le hemos puesto nombre y todo: "coto fridays" (lo de Coto es la marca del vino "que nos patrocina la noche"!!! :---)
ay, que haría yo sin la amistad...
un besucón grandote!
lore

Guadalupe Munguia dijo...

Selma:

Lo que pasa es que, siendo tú mariposa, no sé a quién puedas susurrarle tu deseo ...pero prometo averiguarlo.
Besos hermanita

Guadalupe Munguia dijo...

Lore, un gusto verte de nuevo por aquí. El idioma purépecha es complicado, pero muy divertido...la maestra de la que hablo en la entrada tamién nos ponía uno que decía: Paricutín, paricutero, paricutín, paricutero...y había que repetirlo varias veces. Muy divertidas equivocaciones surgían con este trabalenguas.
¡Qué te diviertas en el siguiente "coto friday"

Miriam dijo...

Hola amiga querida!! aquí estoy de nuevo visitandote. Lindas historias las de las mariposas y muy entrañable el recuerdo de tu maestra. Debe haber sido especial para que te acuerdes así de ella.
Sigue en tu cueva cambiando plumas y uñas, que te espera el renacer de un nuevo tiempo... así lo espero y lo deseo por tí.
Muchos besos

Maite dijo...

Hola mi niña!!...

No te preocupes, es que desdeluego haces honor a tu nick "incombustible" porque mamma mía qué cantidad de blogs tienes, y hermosas letras, te debía visita porque además me echaste un campote, cuando aquella persona me dejo algo tan horrendo, por cierto volvió a atacarme, pero ahora estoy tranquila... porque bastante problema tiene con ser como es, de verdad te digo que es la maldad personificada, y hasta la disculpo, porque creo que no anda bien de su cabezota, no es normal que se insulte así, no son formas, siendo verdad que yo fuese todo eso que dice... se pierde toda razón insultando.

Ahora estoy disgustada... porque he visto a dos personas de las que no voy a decir nombre alguno, y muy conocidas en el mundo de los blogs, enfadadas, enemistadas, y no entiendo nada, porque además no estoy para jaleos... Y como no sé de qué va todo, yo al margen es lo mejor...

Bueno... Mi Madre se ha ido, pero intento llevarlo bien, es ley de Vida... y además se fue dulcemente mientras dormía, de no ser así hubiese sufrido mucho, tenía los pulmones encharcados y lo hubiese pasado muy mal, se ha ido de manera natural, como una vez vino a este mundo, asi que ha sido un bien para ELLA y para toda su familia.

Un fuerte abrazo y ya sabes donde me tienes.

Maite

Maite dijo...

Hola mi niña!!...

No te preocupes, es que desdeluego haces honor a tu nick "incombustible" porque mamma mía qué cantidad de blogs tienes, y hermosas letras, te debía visita porque además me echaste un campote, cuando aquella persona me dejo algo tan horrendo, por cierto volvió a atacarme, pero ahora estoy tranquila... porque bastante problema tiene con ser como es, de verdad te digo que es la maldad personificada, y hasta la disculpo, porque creo que no anda bien de su cabezota, no es normal que se insulte así, no son formas, siendo verdad que yo fuese todo eso que dice... se pierde toda razón insultando.

Ahora estoy disgustada... porque he visto a dos personas de las que no voy a decir nombre alguno, y muy conocidas en el mundo de los blogs, enfadadas, enemistadas, y no entiendo nada, porque además no estoy para jaleos... Y como no sé de qué va todo, yo al margen es lo mejor...

Bueno... Mi Madre se ha ido, pero intento llevarlo bien, es ley de Vida... y además se fue dulcemente mientras dormía, de no ser así hubiese sufrido mucho, tenía los pulmones encharcados y lo hubiese pasado muy mal, se ha ido de manera natural, como una vez vino a este mundo, asi que ha sido un bien para ELLA y para toda su familia.

Un fuerte abrazo y ya sabes donde me tienes.

Maite