MUSICA

viernes, 24 de octubre de 2008

Caminante del Mayab (Xtabay, Utz Colel y Sujuy Munyal)

En el Estado de Yucatán, viven 445 de las 548 especies de aves registradas para la península del mismo nombre , representando además el 58% de las aves reportadas en todo el país. Esta característica hace de la península (compuesta por Yucatán y los estados de Campeche y Quintana Roo), un atractivo importante para los amantes del ecoturismo porque, además, es un área de alto endemismo tanto en flora como en fauna. Muchos de los visitantes son atraídos a Yucatán, para ver la única colonia de flamenco americano en México (compuesta por casi 30, 000 individuos).
Pero Yucatán también tiene el orgullo de ser la cuna de grandes artistas: desde Ricardo Palmerín, hasta Armando Manzanero. Hoy quiero platicarles sobre dos de los muchos hijos predilectos del estado de Yucatán: Antonio Médiz Bolio y Guty Cárdenas.

Poeta, dramaturgo, especialista en la cultura maya, político, periodista, jurista, académico de la lengua, diplomático y uno de los más destacados promotores y estudiosos de la cultura maya durante los primeros cincuenta años del siglo XX, Antonio Médiz Bolio es famoso por su libro " La tierra del faisán y del venado" y por haber hecho la primera traducción completa del Libro de Chilam Balam de Chumayel al español. Lo que muchos no saben es que, además, fue argumentista, adaptador y director de cine, destacándose en el argumento para "La noche de los mayas" (Dir. Chano Urueta, 1939), película cuya filmación supervisó y que contó con la participación de Arturo de Córdova y del argentino Luis Aldás. (Más información en: ESCRITORES DEL CINE MEXICANO Y LA REVISTA

Guty Cárdenas, por su parte, fue un cantante, guitarrista y compositor nacido en Mérida (la capital del estado). Recibió lecciones de guitarra del gran trovador Ricardo Palmerín y fue descubierto por otro gran compositos, Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho). Murió muy joven, a los 26 años,asesinado por el comerciante español Ángel Peláez Villa . Las malas lenguas dicen que el motivo fue una riña por unas prostitutas (siendo guty quien comenzó la pelea) ; pero el poeta Ricardo López Méndez afirmaba que el asesinato se debió a un corrido compuesto por Guty y grabado en Nueva York en abril de 1931 en el cual celebró el fin de la Monarquía Española, titulado Corrido a la República Española. Pese a morir tan joven, Guty Cárdenas compuso 50 canciones: 35 con su nombre, 13 con el seudónimo de “Yucho” y 2 realizadas en la colaboración con otras personas. Si quieren escuchar el Corrido, pinchen AQUI , para la letra completa del mismo, vayan a CANCIONES RECUPERADAS.

Guty Cárdenas y Antonio Médiz Bolio compusieron una de las más bellas canciones mexicanas que haya escuchado: CAMINANTE DEL MAYAB. Esta canción habla, tanto de algunas especies de la fauna yucateca, como de una de las leyendas que voy a relatarles . Les dejo la letra original y la canción, porque sé que, para muchos de los que no son mexicanos, es un misterio lo de las diferentes pronunciaciones que tenemos para la letra "X". Encontrarán que la letra del video es algo diferente, pero esos pasa cuando una canción es versionada un gran número de veces.

Caminante del Mayab
Letra: Antonio Mediz Bolio
Música: Guty Cárdenas (México)

Caminante, caminante
que vas por los caminos
por los viejos caminos del Mayab,
que ves arder la tarde
las alas de Xtacay,
que ves brillar de noche
los ojos del Cocay.

Caminante, caminante
que oyes el canto triste
de la paloma azul
y el grito tembloroso
del pájaro pujuy.

Caminante, caminante
me has de decir si viste
aparecer,
como una nube blanca
que vino y se fue,
y si escuchaste el canto
como voz de mujer.


Caminante, caminante
también en mi camino
la nube blanca vi,
también escuché el canto,
pobrecito de mí.

Se le llama "Cocay" a los cocuyos, animalitos coleópteros, de la familia de los escarabajos y que, al igual que las luciérnagas, son luminiscentes. Y estos son Puhuy e Xtacay:









LAS LEYENDAS
Yo pensaba relatarles la leyenda de Xtabay (al menos la que yo conocía) pero, al buscar las imágenes, me encontré dos versiones diferentes, así que les pongo ambas, para que las conozcan.

XTABAY Y UTZ COLEL

Vivían en un pueblo dos mujeres; a una la apodaban los vecinos la XKEBAN, que es como decir la pecadora, y a la otra la llamaba la UTZ-COLEL, que es como decir mujer buena. La XKEBAN era muy bella, pero se daba continuamente al pecado de amor. Por esto, las gentes honradas del lugar la despreciaban y huían de ella como de la cosa hedionda. En más de una ocasión se había pretendido lanzarla del pueblo, aunque al fin de cuentas prefirieron tenerla a mano para despreciarla. La UTZ-COLEL, por su parte, era virtuosa, recta y austera además de bella. Jamás había cometido un desliz de amor y gozaba del aprecio de todo el vecindario.
No obstante sus pecados, la XKEBAN era muy compasiva y socorría a los mendigos que llegaban a ella en demanda de auxilio, curaba a los enfermos abandonados, amparaba a los animales; era humilde de corazón y sufría resignadamente las injurias de la gente. Aunque virtuosa de cuerpo, la UTZ-COLEL era rígida y dura de carácter: Desdeñaba a los humildes por considerarlos inferiores a ella y no curaba a los enfermos por repugnancia. Recta era su vida como un palo enhiesto, pero sufrió su corazón como la piel de la serpiente.

Un día ocurrió que los vecinos no vieron salir de su casa a la XKEBAN, pasó otro día, y lo mismo; y otro, y otro. Pensaron que la XKEBAN había muerto, abandonada; solamente sus animales cuidaban su cadáver, lamiéndole las manos y ahuyentándole las moscas. El perfume que aromaba a todo el pueblo se desprendía de su cuerpo. Cuando la noticia llegó a oídos de la UTZ-COLEL, ésta rió despectivamente. Es imposible que el cadáver de una gran pecadora pueda desprender perfume alguno exclamó. Más bien hedará a carne podrida. Pero era mujer curiosa y quiso convencerse por sí misma. Fué al lugar, y al sentir el perfumado aroma dijo, con sorna: Cosa del demonio debe ser, para embaucar a los hombres, y añadió: Si el cadáver de esta mujer mala huele tan aromáticamente, mi cadáver olerá mejor. Al entierro de la XKEBAN solo fueron los humildes a quienes había socorrido, los enfermos a los que había curado; pero por donde cruzó el cortejo se fue dilatando el perfume, y al día siguiente la tumba amaneció cubierta de flores silvestres. Poco tiempo después falleció la UTZ-COLEL, había muerto virgen y seguramente el cielo se abriría inmediatamente para su alma. Pero ¡OH SORPRESA! contra lo que ella misma y todos habían esperado, su cadáver empezó a desprender un hedor insoportable, como de carne podrida. El vecindario lo atribuyó a malas artes del demonio y acudió en gran número a su entierro llevando ramos de flores para adornar su tumba: Flores que al amanecer desaparecieron por "malas artes del demonio", volvieron a decir.

Siguió pasando el tiempo, y es sabido que después de muerta la XKEBAN se convirtió en una florecilla dulce, sencilla y olorosa llamada XTABENTUN. El jugo de esa florecilla embriaga dulcemente tal como embriagó en vida el amor de la XKEBAN. En cambio, la UTZ-COLEL se convirtió después de muerta en la flor de TZACAM, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse. Convertida la falsa mujer en la flor del TZACAM se dió a reflexionar, envidiosa, en el extremo caso de la XKEBAN, hasta llegar a la conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin caer en la cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de la XKEBAN, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural. Llamando en su ayuda a los malos espíritus, la UTZ-COLEL consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro.

Pues bien, sepan los que quieran saberlo que ella es la mujer XTABAY la que surge del TZACAM, la flor del cactus punzador y rígido, que cuando ve pasar a un hombre vuelve a la vida y lo aguarda bajo las ceibas peinando su larga cabellera con un trozo de TZACAM erizado de púas. Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal.
(Tomado de: Mario Diaz Triay "Guia Turística de la Peninsula de Yucatan, La tierra de los Mayas")

XTABAY Y SUJUY MUNYAL
El canto del Puhuy estremece el alma de los viajeros, porque dicen que presagia muerte u otro tipo de infortunios. Alguno aseguran que previene de peligros, especialmente a los caminantes que regresan a sus hogares.

Hace siglos, cuando aún los hombres blancos no llegaban a las tierras del Mayab, Ah Kusaán Ich, príncipe maya y, de acuerdo a la vieja filosofía, un Halach Huinik ("Hombre verdadero", gobernante dentro de la teocracia militar). Ag Kusaán vivió en chichen itzá, era buen cazador y estaba enamorado de Sujuy Munyal, quien le correspondía en sus amores por lo que, después del consentimiento de ambas familias, programaron su boda para la primavera ("el hermoso tiempo de Moan" y que equivalía al fianl de marzo y principios de abril).
Segun la costumbre, el novio debía de acudir al santuario de Izamal, para llevar una ofrenda al dios Kinich K´admó . Partió pues el príncipe y realizó la ofrenda, como ésta se consumiera de inmediato el novio entendió que la boda era aceptada por la divinidad. Anunció el regreso de inmediato a los hombres que le acompañaban y así emprendieron el camino. La distancia era larga y peligrosa a través del tupido monte pero el valiente príncipe no le importó, pues tenía en la mente la imagen de su amada.
Una noche, yendo de camino, Ah Kusaán Ich vio pasar un hermoso venado. Al enfrentar la vista , las pupilas del animal le lanzaron un reto, él, como cazador, sintió que la sangre le hervía, por lo que reu
nió a sus hombres y, organizando una partida de caza. Los ayudantes se dispersaron y Ah kusaán se fue alejando del camino, pendiente siempre del sonido de los caracoles y los gritos de su séquito. Pero el venado aparecía y desaparecía desde diversos puntos, por lo que Ah Kusaán se fue alejando tanto que, en un momento, se encontraba perdido entre la maleza. Descubriendo un lugar limpio de árboles decide sentarse a descansar antes de emprender el camino de regreso. De repente, atrás de él, escuchó un murmullo agradable y volviendo la cabeza se encontró con la figura de una mujer que le sonreía detrás de una ceiba. No pudiendo resistir el poder de Xtabay -que de ella se trataba- se acercó dejándose seducir por la mujer.

Mientras tanto los cazadores, que ya habían dado muerte al venado, se reunieron y dándose cuenta de la desaparición de su jefe, regresaron a Chichen Itzá pensando que AH Kusaán había desistido de la persecución del animal y que, debido al deseo de ver pronto a su amada se les había adelantado. Al regresar a Chichen Itzá y darse cuenta que Ah Kusaán no estaba ahí, regresaron a buscarle, encontrándolo muerto al pie de la ceiba preferida de Xtabay.

Grande fue el dolor y la decepción de Sujuy Munyal y, dolida, fue incluso a reclamarle a Hunab Kuh (dueño de los destinos) por haber dejado que esto ocurriera. El Dios le contestó: "Sólo los dioses conocen el porvenir de los hombres. Ellos planean, proyectan como si fueran dueños del futuro, pero los designios divinos no se pueden cambiar). Desconsolada, Sujuy Munyal fue a pedir una dispensa para enterrar el cadáver de su amado, pues en esa época al que rompía la promesa de matrimonio no podía sepultarse en tierra buena, sino que debía de ser abandonado en el bosque. Ofreciéndose a consagrarse al templo, obtuvo la dispensa y, con ello, un funeral y sepultura honorable para su amado: el cuerpo fue sahumado y arrojado al cenote sagrado y , al término de la ceremonia, Sujuy Munyal desapareció de Chichen Itzá.

Por muchos años recorrió los caminos, librando a los hombres del poder de la Xtabay. Los dioses la amaban y le conservaron la juventud y belleza para , así, poder derrotar a la maligna hechicera. Pero cuentan que Xtabay la acorraló en la misma ceiba donde murió su amado y, clavándole una espina de maguey en el corazón, le dió muerte. Sólo encontraron un huipil blanco (el atuendo de las novias) al pie de la ceiba. Del huipil blanco salió su alma que, gracias a los dioses, se convirtió en un Puhuy y desde entonces su canto advierte a los caminantes, de la presencia de Xtabay.

En México tenemos un dicho, que no sé si se relaciona o no con esta leyenda, pero que pudiera estarlo: "Cuando el tecolote canta, el indio muere". Puhuy se le llama al ave, precisamente por el sonido que emite.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi querida Lupita ¡¡¡

Ya he dado mis vueltas por aquí y hasta hoy he de dear un mensaje ... si, si lo se que mala . .. pero bueno quí me tienes para quenodigas que que mala amiga tienes ... jajaja...

Que bonito escribes, que linda forma de hacerlo, son temas muy interesantes y muy entretenidos ... me agradan mucho ... no podría decir cual es el que más me ha gustado pero todos estan muy bien ....

Respecto a lo de mi cumpleaños, pues ya no te hable por que ya no hice nada, me quee son dinero y no tuve la oportunidad de hacer lago, pero espero que pronto nos podamos ver y festejar como se debe, cómo de que no ??? jijiji

Bueno Cuidate mucho, que estesmuy bien y que Dios te siga dando tanta sabiduría y tanta facilidad para escribir cosas lindas ...

Con mucho cariño tu amia Pilar ... Besos ...

Guadalupe Munguia dijo...

Caray Pilar ¡Qué sorpresa más agradable! Y es agradable, primero por tratarse de ti, pero también porque eres la primera mexicana que me escribe jejeje. Yo es que he visto en el mapa de mi barra lateral, que a partir de comenzar con lo de las leyendas, han entrado muchos paisanos, pero eres la primera que me comenta ¡Muchas gracias por tus palabras!. Y ya no sé si escribo bien o nada más mucho jejeje, ya has visto que entrada más larga me ha salido y el salto cuántico de temas: de los pajaros a Guty Cárdenas, y de ahí a Xtabay y el refrán. Con razón las de mi grupo me piden mi sopita maruchan todo el tiempo.

Un beso para ti también y regresa pronto

PD:
Del cumple no te preocupes, que solo hay uno pero descumples muchos para poder celebrarlos juntas

Nadxi dijo...

Amiga, caramba, cómo escribes. A este paso vas a llegar a las 100 entradas en menos de un mes. Nada que pase a saludarte y a dejarte un beso.

Miriam dijo...

Que lindas cosas nos enseñas amiga! Cuantas leyendas tiene tu tierra!!
Realmente debe ser hermoso tu lugar.
Besos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo ¡¡¡

Pues que mal que no haya mexicanos que te escriban, no sé si sea que no entren o simplemente la flojera de hacerlo, pero lo que sí sé es que son temas interesantes y que a mi gusto muy particular son geniales, hermosos, sirve para que se aprenda de ellos, de nuestro pasado, en fin hasta ejercitas la mete … digo por aquello de la imaginación que vuela, al menos en mi caso cuando leo este tipo de cosas (o de cualquiera) mi imaginación vuela a mil por hora y es tan hermoso salirte de tu rutina con la imaginación de viajar con ella y darte cuenta de toda la belleza que se puede alcanzar con la imaginación… Estos temas creo yo son muy interesantes y por ello me embebo leyéndolos y recomiendo que los demás lo hagan … es divertido, hermoso y se aprende mucho …

Bueno mi buena y estimadísima amiga mía, me despido de ti no sin antes desearte un muy agradable fin de semana y que estés súper bien y claro que pronto tengamos la oportunidad de vernos y con-beber jum jum perdón convivir … jajaja … Saludos, abrazos y los mejores deseos. Luego te hablo para ponernos de acuerdo y festejemos juntas nuestros no cumpleaños jajajaajajaja …

Con cariño Tu amiga Pilar ….

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Niña , para seguirte se tiene una que preparar la tarde, cuantas cosas preciosas cuentas. A mi es que me pones los dientes largos, aqui sentadita delante de la pantalla y yendo de una leyenda a un cuadro de un cuadro a una hermosa ave.¡que manera de producir!.
Una cosa, cuando se pincha en el amanecer te lleva a otro ciclo( ¿te has dado cuenta?)
Besos

Guadalupe Munguia dijo...

Pues no Driada, no he visto lo del amanecer, pero no me extrañaría, con lo despistada que soy. Voy a verlo ahora para arreglarlo (y si sepuede, para conocer un nuevo amigo jejeje).

Y sí, esta ha sido una temporadita de palabras y más palabras. Vamos a ver si puedo seguir este ritmo jejeje.
Gracias por leer la descomunal entrada.
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vuelvo tras mi ausencia. Devuelvo visitas y leo con calma.
Te agradezco el recuerdo que haces de Manzacosas en una entrada de esta semana y pienso, como tú, que hay muchas cosas que nos unen aquí.
Gracias por visitarme estos días.
Un abrazo.

Martine dijo...

He venido dos días seguidos para poder disfrutar de esta Entrada... Es que se merece más de una visita, y más de dos lecturas.. Qué lindo escribes, y qué cosas más sorprendentes aprendo en tu "Casa"... Eres además de una Amiga, un regalo para quienes te leemos...
Gracías, muchas Gracias...
Y besitos, muchos!

Guadalupe Munguia dijo...

Miriam, Pedro y Selma, gracias por visitarme, esta es su casa.

Miriam: afortunadamente vivo en un país que cuenta con muchos grupos culturales. La pena es que, en algunas ocasiones, la gente mira hacia el norte y no se da cuenta de la riqueza cultural que es parte de sus raíces. No conozco Argentina, pero tengo buenos amigos paisanos tuyos, viviendo acá y, por lo que me cuentan, también debe ser un hermoso país.

Pedro: Considera este espacio como tu casa. Esta lleno de recuerdos y de papeles arrugados, pero siempre hay un rinconcito para los amigos. De Manzacosas bueno, no lo leí hasta no ver tu entrada, pero estoy segura que debió ser una persona maravillosa visto el aprecio que le tienes tú y otros blogueros. Regresa cuando gustes.

Selma: Muchas gracias por tus palabras. También opino lo mismo de ti. Es un placer leerte y conocer la tierra donde vives.

Besos a todos

PACO PEREZ @ Delicias Prehispanicas dijo...

Hola, que gran blog me he encontrado.... si me lo permites lo engancho en el mio

muy interesante, me encanta la historia!!... felicidades!!...

Yo apenas comienzo ...

Un gran saludo de un paisano en Canada....

Paco Perez