MUSICA

martes, 7 de octubre de 2008

El Nobel y el IG-Nobel

"Felipe cae sobre el cuerpo desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo Negro que cuelga del muro de su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su Corona de brezos montada sobre la peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar. Murmuras el nombre de Aura al oído de Aura, sientes los brazos llenos de la mujer contra tu espalda. Escuchas su voz tibia en tu oreja: ¿Me querrás siempre?" (Carlos Fuentes: "AURA")
Hace un par de años, tuve la oportunidad de leer "El Premio Nobel", de Irving Wallace, una novela que, además de la historia ficticia (desarrollada entre conspiraciones, historias de amor, envidia y celos), narra muchas de las vicisitudes por las que tienen que pasar los encargados de decidir quiénes serán los elegidos, cada año, así como un montón de anécdotas muy interesantes sobre las ceremonias de premiación y sobre algunos de los galardonados.

Este año, entre la lista de posibles ganadores al Nobel de Literatura, se encuentra uno de los escritores mexicanos contemporáneos más importantes y, a veces a posta y otras sin querer, más polémico : Carlos Fuentes.

H
e leído varios de los libros de Fuentes: cada vez, me lo he tenido que hacer de un tirón, primero porque así soy yo cuando un libro me apasiona pero, además, porque no es una lectura que se pueda dejar tan fácilmente... al menos en lo que a mí respecta. Recuerdo, por ejemplo, "Terra Nostra" que muchas horas de desvelo y no menos regañadas de mi señora madre (que no le gusta que comamos con libros en la mesa) , me costó: una historia que comienza en un tiempo, regresa al pasado, mira al futuro, para comenzar el ciclo una y otra vez. Yo no sé si sería la edad, pero tuve que sumergirme en ella, para poder entenderla pues, si dejaba la lectura por un momento, al retomarla perdía el hilo y me tenía que regresar algunas páginas.

Así que no me voy a poner aquí a hacer proselitismo en favor de Fuentes (aunque, como mexicana, me encantaría verlo recibir el premio); tampoco intentaré analizar o reseñar su obra, que ya otros lo han hecho, seguramente mejor de lo que pudiera hacerlo yo. Tampoco voy a hablar del simbolismo y la magia de las cosas que escribe, porque le supongo lo suficientemente conocido por ustedes y, si no, hay mucha información en internet al respecto. Yo sé que los Nobel de Literatura premian la trayectoria de los escritores, pero destacan una obra en particular, así que yo quiero, si se me permite la licencia (aunque a los encargados de otorgar el premio no creo que les importe mucho) destacar una de sus obras, que a mí me gusta mucho pero que, además, provocó una fuerte polémica en mi tierra: AURA.

Hace algunos años, el párrafo de Aura que les he puesto al inicio de esta entrada, provocó la ira (bochorno, indignación...vamos, furia) de un padre preocupado por su hija adolescente a quien, su maestra de literatura, le dejó como tarea leer esta obra de Fuentes. El padre en cuestión, dirigió una carta a la Madre Superiora, directora del Colegio donde estudiaba su "nena", para pedirle que amonestara a la atrevida maestra por asignar libros "sensuales y sucios" que podían "corromper" a la juventud. El resultado: varios padres más, solidarizándose con el primero, armaron tal escándalo en el Colegio hasta que, finalmente, cesaron a la docente. Y hasta aquí dirán que, aunque algo pasada de moda y exagerada la actitud, en cierta forma el padre actuó bajo sus convicciones, pensando en el bien de su adolescente. Pues sí, pero resulta que el padre preocupado era, nada más y nada menos, que Carlos Abascal, por entonces Secretario de Trabajo y Previsión Social (bien dicen que, por algo, Buñuel se vino a filmar a México) y, posteriormente, Secretario de Gobernación durante el deslustrado, ignorante y empresarial sexenio de Vicente Fox ( sí, "el inquilino de Los Pinos", el que vivía en "México S.A. y que presumía de leer a "José Luis Borges").

A mí me gustaría que le dieran el Nobel a Fuentes: por su contribución literaria pero, además, por verle la cara a Abascal cuando le hagan la pregunta (que se la harán si Fuentes gana , no me cabe duda) "¿Qué opina (ahora) de Aura y de Fuentes?

CARLOS ABASCAL, PARA EL IG-NOBEL

¿La preocupación de un padre, por su hija, no merece ser recompensada? ¿Los ideales "puros" no merecen ser ensalzados? ¿El compromiso con los intereses...espirituales de la nación, no son dignos de homenaje? ¿Sostener, en este siglo, posturas retrógradas con tan firme convicción, no alcanzan un premio...aunque sea chiquito? Esta bien que el señor Abascal solo tenga una obra escrita (su tesis para graduarse de abogado), pero fue hecha con tal fervor y apasionamiento, que es imposible pasarla por alto. Además existe ese otro documento, pilar para encauzar féminas descarriadas, llamado "Qué espera México de sus mujeres".

Pues sí, existe un premio para ese tipo de "mafufadas": los Ig-Nobel que, aún siendo una parodia de los Nobel y no teniendo una cantidad monetaria significativa (aunque a Abascal tampoco le hace falta), dan prestigio, caché y un cierto aire de "triunfador internacional.
Los Ig-Nobel fueron creados con el objeto de honrar aquellos logros que primero hacen a la gente reír, y
luego pensar. Tienen la intención de celebrar los intereses inusuales, imaginativos y faltos de reflexión, de ciertas personas en varios campos de actividad. Los creadores de este premio tienen una página de internet (pincha AQUÍ), donde se pueden registrar los candidatos que uno quiera (y acá no discriminan a nadie, que hay muchos galardonados hispanos).

Lamentablemente, los premios de este año ya fueron otorgados...pero de cualquier manera pienso inscribir a Abascal para el año que viene, basándome en las siguientes "perlas literarias":
De su tesis de grado, titulada "Las relaciones entre el poder espiritual y el poder temporal" (publicada , desde luego, por Editorial Tradición).
  • 'Un pueblo que es católico en su mayoría debe tener, aun por razón natural, un gobierno que proclame la religión católica como religión oficial, y que tolere las demás religiones dentro de límites racionales, para no violar la libertad de conciencia. Ese gobierno debe favorecer y proteger la acción de la Iglesia y mantener armónicas relaciones con ella"
  • ''La democracia es una farsa de la que se ha servido la masonería en México, como en todas partes, para hacer creer a una mayoría confundida y desorientada que se está haciendo su voluntad y que ésta es forzosamente buena".
  • "Las bases fundamentales de una sociedad no deben ser fijadas mediante el voto universal, porque los votos no deben contarse sino pesarse... la mayoría de los votantes no pueden entender la forma de gobierno más conveniente en México y la naturaleza de las relaciones que debe haber entre el Estado y la Iglesia.
  • "La democracia es el camino que han escogido las fuerzas internacionales de la subversión para alcanzar el poder omnímodo con la instauración del comunismo, que es precisamente la contra-Iglesia''.
  • "La democracia liberal es una ''trampa'' y, por tanto, no debe aceptarse el principio de que todas las doctrinas y religiones tienen el mismo derecho a ser difundidas y defendidas. Un régimen de libertad cambia la mentalidad y las costumbres de un pueblo, de un día para otro...Sin hablar de temas de alta política ni de difíciles especulaciones teológicas, ¿no lo estamos viendo con la votación popular por aclamación en favor de la minifalda, del control artificial de la natalidad y del amor libre?".
Y del inolvidable discurso "Qué espera México de sus mujeres"pronunciado el Día Internacional de la Mujer, en el 2001:
  • "La mujer debe preferir su profesión de “madre y corazón del hogar” (función que es) “un hecho de orden natural irrenunciable e insustituible”.
  • Deben "acatar la misión de entregarse de lleno a la profesión de madre y de corazón del hogar”, pues cada alma que se les entrega vale más, ella sola, que todo el universo creado”.
  • "Las insto a reconocer la superioridad de tal misión frente a cualquiera otra” .

¿NO CREEN QUE EL MISTER ABASCAL MERECE RECIBIR EL IG-NOBEL, UNO DE ESTOS DÍAS?

Yo creo que merece codearse, con alguno de los siguientes personajes, distinguidos con tan (in) noble premio:

2003
  • Literatura: a John Trinkaus, del Zicklin School of Business, Nueva York, por su meticulosa recolección de más de 80 artículos académicos sobre temas que le desagradaban, como "Porcentaje de jóvenes con la gorra de béisbol con la visera hacia atrás", "Porcentaje de peatones con deportivas totalmente blancas" o "Porcentaje de nadadores según la profundidad de la zona de la piscina"
  • Economía: a Schwärzler y a Liechtenstein , por hacer posible el alquiler de un país entero para convenciones, bodas, bar mitzvahs, y otros festejos.
2004:
  • Economía: El Vaticano, por su idea de subcontratar en la India un servicio de oraciones. Los norteamericanos que quieran una misa de difuntos o de acción de gracias, pueden ahora encargar que se lleve a cabo en alguna iglesia de la India. El servicio, que resulta mucho más económico en el país asiático que en EE.UU., puede reservarse por correo electrónico o directamente, en las “franquicias” del vaticano habilitadas para ello.
  • Salud Pública: Jillian Clarke de la Escuela Secundaria para las Ciencias Agrícolas de Chicago , por investigar la validez científica de “la regla de los cinco segundos”, esa que dice que algo que ha estado en el suelo menos de ese tiempo no está sucio y se puede comer. Demostró que las bacterias pasan al alimento con tanta rapidez que invalidan dicha regla... si el suelo está sucio. Los mayores problemas para la experimentación se debieron a la pulcritud de los suelos universitarios que tuvieron que ser contaminados artificialmente para la investigación.
  • Paz: Daisuke Inoue de Japón, por inventar el Karaoke, que los organizadores consideran una manera totalmente nueva de enseñar a la gente a tolerar a los demás.
NOTA IMPORTANTE: POR FAVOR NO LE VAYAN A DECIR AL ABASCAL QUE, ENTRE LOS PREMIADOS, HAY UNO QUE TRATO DE INVENTAR LA "BOMBA GAY" (PARA CONVERTIR EN HOMOSEXUALES A LOS ENEMIGOS), NI TAMPOCO QUE UNA BIBLIOTECA, QUE ALBERGA LA HISTORIA DEL NUDISMO MUNDIAL, FUE GALARDONADA CON UN IG-NOBEL...No vaya a ser que renuncie al premio y nos arruine la fiesta.

(La foto de Abascal es pequeña, porque más grande me la detecta el antivirus jejejeje)

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Carlos Fuentes merece el Nobel. Pero si no se lo dan, no importa: quedará su obra.

Anónimo dijo...

Yo votaría por Fuentes, pero, como dice Pedro, si no se lo dan, ¿qué más nos da? Seguiremos leyendo sus obras y la leerán después nuestros hijos y nietos. No obtuvieron el Nobel muchos grandes literatos del siglo XX y, realmente, ¿nos importa a la hora de coger sus libros?

Guadalupe Munguia dijo...

Efectivamente, un buen libro lo es independientemente de los premios que haya o no recibido o de si se encuentra o no en la lista de Best Sellers. Y Fuentes es un autor al que no le hacen falta premios. Es solo que el punto irónico respecto de Abascal era demasiada tentación como para no nombrarlo.
Gracias a los dos por sus comentarios

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Me gusta muchisimo leeerte
Y dices tantas tantas cosas que solo puedo darte la razon
Un beso