MUSICA

martes, 7 de octubre de 2008

La cultura al alcance de todos


Cultura.
(Del lat. cultūra).
1.f. cultivo
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
~ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

(De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española)

Para muchos de ustedes no es nueva la idea de la "evolución" que la palabra "cultura" ha tenido a través del tiempo:
desde su significado incial como "cultivo de la tierra" y luego, por extensión, al del "cultivo de la especie humana"; pasando por las ideas de la cultura como propiedad de una cierta élite para, posteriormente, ir ampliando su significado a partir de las nuevas corrientes antropológicas y sociales.

"Las nuevas corrientes teóricas de sociología y la antropología contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende CULTURA en un sentido social. Cuando se dice "Cultura China", "Cultura Maya" se está haciendo uso muy distinto de aquel, se refiere a los diversos aspectos de la vida en esas sociedades . En general, hoy se piensa a la CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural... Resumiendo, este uso actual del término CULTURA designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas , científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra CULTURA a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas." (Fuente: Fernando Sastre y Andrea Navarro "CULTURAS Y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS 2003")

La ampliación semántica, del término "Cultura",efectivamente, es más respetuosa que antes. Sin embargo, en la práctica, todavía hay quien piensa en la CULTURA (así, con mayúsculas), la cual define única y exclusivamente las producciones realizadas bajo el marco de las llamadas "Bellas Artes", y que está al alcance de algunos pocos privilegiados (bien sea por su talento o por su poder adquisitivo). A todo lo demás, si acaso existe, le llaman folclor...algo así como un "arte menor", lo "típico", el objeto susceptible de ser fotografiado por los turistas.

Yo sé , también, que no es nuevo que les hable del monopolio cultural que existe en determinadas sociedades. Pero es que, en la mexicana, este monopolio se refiere a dos monstruosas empresas (de cuyo nombre no quiero acordarme) supuestamente en pugna, que nos "regala" una serie de pseudoartistas, publicaciones de cultura ligth , estereotipos (las telenovelas mexicanas, un ejemplo de ello) y demás, siempre al servicio de ese sector ultra conservador y corrupto que está en el poder. Es cierto que, de cuando en cuando, se cuela por ahí alguna que otra persona honesta, pero la regla no es ésa.

Si a lo anterior le sumamos la cantidad de problemas para publicar y hacer circular cualquier producción cultural, el panorama que se nos presenta es muy triste: aunado a los costos, los engorrosos trámites, y la continua descalificación hacia todo aquello que parece "atentar" contra la corrupta burocracia, hacen que poca gente se anime a realizar proyectos que, en verdad, enriquezcan el panorama del pueblo mexicano.

Por lo anterior, descubrir que, dentro del maremágnum de los medios de comunicación, existe el grupo del que les voy a hablar, refuerza mi optimismo como lectora, como beneficiaria de los "productos culturales" que ofrece una ciudad - y un país- como en el que vivo.

EMISORA CULTURAL MEXICANA: LA CULTURA A TU ALCANCE

Invitada por un amigo reciente (fotógrafo y poeta), el viernes acudí a la celebración del primer aniversario de una revista. La cita fue en Polanco (uno de los barrios más exclusivos de la ciudad), por lo que me puse la "máscara" (léase maquillaje) de gala y fui no sin cierto resquemor, pues me imaginaba el lugar lleno de esos intelectuales "bien" (pijos o fresas) , de esos que coleccionan citas literarias e información completamente inútil para presumirla ante la prensa "bien" que acude a ese tipo de eventos, en ese tipo de lugares. Y claro, como siempre que respondo a un prejuicio, la realidad se encargó de hacerme callar la boca: lo que me encontré fue un grupo de buenos amigos, reunidos para celebrar el esfuerzo que supone publicar una revista independiente. Un grupo de gente preparada y entusiasta que, además, ofrecen un producto de calidad al alcance de todos: La Emisora Cultural Mexicana.

Este grupo, además de su portal en internet, de un programa de radio (en la emisora del Instituto Politécnico Nacional) y de la organización de múltiples actividades de difusión artística y cultural (cursos, festivales, producción de radio y televisión), inició la revista "La cultura a tu alcance", como un proyecto alterno y complementario de su labor. Anclado en la idea de que la cultura es un bien común, la revista se orienta a presentar reportajes de los más variados temas, así como de acercar la información sobre la agenda cultural mexicana, a toda la población. Una de las frases de la gente que estaba dirigiendo la celebración, y que me gustó mucho, fue " a veces hay eventos de muy buena calidad, que no cuentan con una audiencia mayor, simplemente porque no se les da la difusión adecuada".

La revista es bimestral, por lo que aún no tiene muchos ejemplares (yo les he puesto las portadas de las que encontré en su portal de internet, con el objetivo de que puedan ver de que qué tipo de publicación estoy hablando) y, sin embargo, han sobrevivido con mucho esfuerzo y tienen planes de distribución en más lugares. La Emisora Cultural Mexicana, además, abre sus puertas para que aquellos creadores que así lo quieran, se acerquen a ellos para difundir sus producciones. En la celebración, por ejemplo, cantó un "charro" que lleva ya su tercer disco y que, si no fuera por la difusión que dicho grupo le ha dado, estaría todavía tocando puertas sin ver el fruto de su esfuerzo.

En resumen, el viernes transcurrió entre música mexicana, buenas letras, tamales y café. Me fue regalada el último número de la revista que, además de una portada impresionante (en el fondo la imagen del árbol de la vida que usé para elaborar el "Tata Yuyu" y al frente un globo terráqueo sostenido por manos de diferentes colores), contiene una serie de reportajes muy buenos y con nombres sugerentes: "Cuentan las voces: el origen de la luna " (leyenda); "Para conversar: Museo Nacional de Culturas Populares"; "Retrato en línea: Hechizos de una bruja", además de la historia del papel amate ; de noticias y un calendario de eventos. El amigo que me invitó, Ernestto Contreras, publica ahí dos poemas (uno dedicado a Siqueiros y , el otro, a Rufino Tamayo) que fueron leídos, además, durante la celebración. Mi amigo me cuenta que, además, "La cultura a tu alcance" es una revista abierta , es decir, que si alguien está interesado en colaborar con algún reportaje, puede hacerlo pues de eso precisamente se trata: hay lugar para todos.

Y todo esto, por un donativo de 25 pesos que, traducido a lo que se puede adquirir con ellos, significan:

1.- Una cajetilla de cigarrillos Marlboro
2.- Dos Coca colas de 1 litro y un paquete de chicles trident.
3.- Una bolsa
grande de papas (patatas) fritas.

Por decir algo....

El enlace a la página de internet, AQUÍ

4 comentarios:

CarmenS dijo...

Yo creo que el término global, cultura, está a veces desprestigiado. No se valora tanto como otros asuntos de la actividad humana: el deporte, la política, etc. Otras veces, la cultura se margina por conveniencia de los gobiernos, que la consideranu un peligro y un detonador de rebeldías.
En España hubo una época en la que se fomentó la cultura, en todas sus dimensiones, tratando de extenderla a todos los rincones del país: se llevaron cuadros, libros, conferencias hasta los pueblos más alejados de las grandes ciudades. Eran las Misiones Pedagógicas. Un invento de la república del año 1931, que acabó cuando estalló la guerra y vino la dictadura que combatió contra la cultura cerca de cuarenta años.

Guadalupe Munguia dijo...

Mira que curioso Cecilia, por acá tuvimos a un GRANDE: José Vasconcelos, que también se embarcó en una especie de misión pedagógica (una vez terminada la revolución). Cuando fue ministro de educación mandó editar cientos de libros, que fueron distribuídos en los pueblos más lejanos de México. Acá tuvimos un gran dictador: EL PRI (con su cola de presidentes, uno peor que el otro), dicho partido es el que terminó con esa obra y sentó las bases de la corrupción. El partido del "cambio" (el PAN) por su parte, no lo ha hecho mejor...lo único que cambió fue el poder, de las manos de la "familia revolucionaria", a las de los monopolios empresariuales.
Así está la cosa...

Gracias por venir y comentar

Miriam dijo...

Hola amiga! entre mi poco tiempo para publicar y visitar a los amigos, tu que estás como una loca (cariñosamente) dale que dale escribiendo!!!
No puedo llegar a leerte con tiempo como quisiera.
Pero ya vendrán tiempos mas calmados.
Que bueno que en medio de tanta burocracia y mediocridad encuentres gente que vale la pena y hace que el concepto de cultura sea lo que realmente es.
Mil besos

Guadalupe Munguia dijo...

Jajajaja, Miriam, yo como una loca estoy siempre jejeje. Si la cosa es que hay que aprovechar los momentos en que las palabras fluyen, porque luego llegan otros en los que no tiene una ni idea de que carambas poner en el blog. No quiero pensar que estoy, como dijo Sabina, "escribiendo más, porque follo menos" (con perdón jejeje)...al contrario, precisamente a mí lo que me hace escribir más es estar feliz y, a pesar de lo que yo llamo mi "verano autocompasivo", el otoño me ha traído mucha y muy buena gente de la que hablar...Tú, entre ellas.

Besos, miles, como siempre