MUSICA

jueves, 16 de octubre de 2008

Manos palomas

" Manos palomas que batiendo alas
sobre los mustios corazones y en la herida,
colgaron ese puente de púrpura y estrella
en el instante supremo de una vida.
Monolítica esperanza que construye
la sapiencia en la raíz del amor puro
y vuela como el águila que habita
la cumbre más alta del conjuro."

Hay manos que construyen, otras que acarician. Unas más enseñan, otras pintan, algunas más sostienen y otras, cual palomas, vuelan juguetonas y cantan.

Pues bien, las manos de las que les voy a contar, hacen todo eso y más...

En 1992 nace el grupo "Seña y Verbo", un grupo artístico y educativo, único en Latinoamérica, que monta obras de teatro, imparte talleres, elabora material didáctico, acude a centros escolares y difunde una muy especial forma de expresión. Preguntarán ustedes qué tiene que ver las manos en todo esto o qué carambas los hace tan especiales.

La respuesta es sencilla: "Seña y Verbo" es un grupo de teatro de sordos. No, no es teatro PARA sordos, es un grupo de actores profesionales, la mayoría sordos, que monta obras de teatro para todo el que quiera verlos y escucharles. Y digo escucharles porque, además de los actores cuya audición es completa y que hablan tanto el lenguaje común como el de señas, también utilizan la música como medio de expresión.
El objetivo primordial, de Seña y Verbo, es acercar la cultura de las personas sordas al público en general y difundir el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM).

Nacidos un año antes de que en México comenzaran con aquello de la "integración educativa", Seña y Verbo nos recuerdan ese lenguaje primigenio, el que aprendimos a hablar en el vientre materno y que utilizamos hasta bien entrados los tres años: el tacto. ¿O cuántas veces no nos dijeron "te quiero" con el roce de la mano?

Les dejo estos videos, que explicaran mucho mejor que yo, cuál es la labor e importancia que realiza este extraordinario grupo de actores y seres humanos. Si quieren conocer más de ellos, visiten su página AQUÍ





Y COMO DICE SEÑA Y VERBO, AL FINAL DE SUS PRESENTACIONES: A LOS ACTORES LES GUSTA ESCUCHAR APLAUSOS, PERO A LOS ACTORES SORDOS LES GUSTA OBSERVARLOS, ASÍ QUE...UNA OVACIÓN PARA ELLOS:

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Las manos palomas deberían imponerse a las manos buitres.
Saludos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Muy interesante, es que las manos dicen mucho. Aqui llamamos manos verdes a los que se les da bien el cuidado de las plantas :) ya sabes yo siempre me escapo por ahi.
Un beso

Marcelo dijo...

Ver un aplauso debe ser maravilloso. Y estoy seguro de que en el vientre, se siente.
un beso

Miriam dijo...

Hay que maravilla! y no pude entrar al enlace ni ver lo que pusiste!! pero volveré. Igual me imagino que lindo debe ser esto...
Que bueno que exista gente que crea en el arte y lo utilice para enseñar y entender que en realidad todos somos iguales.
Besos

Guadalupe Munguia dijo...

Corregido el enlace (lo había puesto mal). Visiten la página, que vale mucho la pena.

Por ahí , investigando, sé que también hay un grupo de baile con gente sorda (creo son chinos) y otro grupo de teatro de ciegos, prometo buscarlos que, seguro, será algo digno de ver.

Gracias a todos por los comentarios

Lore dijo...

pero que hermoso!
la primera vez que vi algo así, y me sorprendió mucho, fue en las fiestas de la Mercé (la patrona de Barcelona). durante esas fechas, en un parque de aquí que se llama La Ciutadella, hacen un montón de espectáculos. el año pasado, uno de ellos era el "CuentaCuentos". llevé a mis sobrinos a oirlos y cual fue mi sorpresa cuando el segundo contador era sordo-mudo! fue alucinante, los niños estaban embobados mirando como el cuentacuentos movia las manos y escenificaba, con musica de fondo...
¡una prueba más de las capacidades humanas! parece que, en realidad, los limites nos los ponemos nosotros, y que de hecho todo todito es posible :)
te mando un beso y te digo que me hizo mucha ilusión verte en mi blog! :O)
lore

Guadalupe Munguia dijo...

Gracias Lore, para mí fue un gusto enorme pasar por ahí, disfrute mucho tu blog.

Conozco Barcelona y, de hecho, guardo muy buenos recuerdos de la gente que conocí ahí.

Y bueno, sí que tenemos límites pero hacer lo mejor que se pueda, con las herramientas con las que contamos, es lo que hace la diferencia.

Un beso para ti también