MUSICA

viernes, 14 de noviembre de 2008

La tierra de los pies ligeros: leyendas rarámuris

"Cuando una lengua muere. la humanidad se empobrece; cuando una lengua se empobrece pierde fuerza" Miguel León Portilla

La Sierra Madre Occidental recorre todo el oeste mexicano, así como el extremo suroccidental de Estados Unidos (en Arizona). En México, abarca una parte de Sonora y los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, cubriendo una superficie de 289, 000 km cuadrados, llegando a alcanzar una altura de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar, en su punto más alto. Esta cadena montañosa es llamada el pulmón de occidente, debido a la riqueza de sus bosques tanto por la diversidad en su fauna y flora, como en los yacimientos mineros que ahí se encuentra. El clima es extremoso, llegando a registrarse heladas e, inclusive, nieve.

En esta región , concretamente en el noroeste de Chihuahua, se ubica la Sierra Tarahumara que debe su nombre sus habitantes: los Rarámuris. Entre la diversidad cultural de México, este grupo es el que, durante más de 400 años, ha defendido sus raíces, idioma, forma de gobierno y costumbres, con mayor éxito que los demás grupos indígenas del país. Sin embargo la codicia de los grandes taladores y de los dueños de las minas, así como la insensibilidad de la sociedad, amenazan la supervivencia de los Rarámuris: una sequía de más de diez años, el envenenamiento de aguas, por el arsénico de las minas y una absoluta falta de respeto e ignorancia sobre sus costumbres y formas de gobierno, los han colocado en la miseria extrema. Las estadísticas hablan de una población de no más de 60 mil rarámuris, viviendo en malas condiciones y padeciendo enfermedades que ya han sido erradicadas en otros lugares: tuberculosis, disentería y, desde luego, desnutrición.
Ellos, siguen firmes, decididos a sobrevivir en la Sierra, como lo han hecho siempre. Y ese instinto de supervivencia, aunado a una cosmogonía muy particular, es lo que les ha convertido en leyenda.


Hablar de los rarámuris, es hablar de gente que cree en el trabajo colectivo y familiar, pero no en el asalariado. Gente que oro a través de la danza y no con las palabras. Es hablar del teswino (bebida fermentada de maíz) y del peyote para uso místico o festivo, es hablar de cortesía y ayuda mutua...del kórima del que les hablé en la entrada anterior:
"Es la obligación de compartir y de ayudarse mutuamente lo que hace de Kórima una institución de cohesión social sólida en el centro de los valores rarámuri. Tiene las siguientes funciones:

· Asegura que ninguna persona o familia pase hambre.
· Da lugar a la redistribución de la riqueza.
· Aumenta la relación y la comunicación. Reafirma los lazos entre las personas y las familias de pueblo, establece corresponsabilidad y conciencia dependiente, de ayuda mutua para la subsistencia y reproducción del grupo.

De manera muy general puede explicarse como la forma que consiste en pedir alimentos como maíz, frijol o pinole; es la obligación de apoyar al que no tiene en tiempos de crisis; en tiempos de escasez esto se acentúa, como norma enérgica de compartir." (Fuente KÓRIMA)



Los rarámuris, además, son grandes corredores. Han asombrado al mundo por correr y ganar maratones, calzando tan solo unos huaraches (guaraches=sandalias). Aunque cada vez participan menos por motivos que se escapan a la comprensión: las barreras, esas malditas barreras fronterizas; la exigencia de que utilicen calzado deportivo (tenis, les llamamos aquí) que les provocan ampollas y les impiden correr. Pero el olvido y la falta de patrocinios es lo que está impidiendo que estos atletas si nos llenen de orgullo en competencias internacionales (y ya se pueden esconder los del comité olímpico mexicano, que solo gasta dinero y nos hace pasar unos ridículos espantosos).
Los rarámuris corren, se divierten haciendo carreras de bola (con pelotas de madera, los hombres) o de aro (las mujeres). Son supervivientes que han tenido que pelear mucho para conservarse, para convivir con la gentileza que les caracteriza, en un mundo de "chabochis" (como llaman a los que no son de raza indígena: blancos y mestizos) empeñados en hacerles hablar "castilla" únicamente, explotando sus bosques y sus minas y, por si fuera poco, ahora quitándoles sus tierras de cultivo para utilizarla en sembradíos de droga .

Y una de las leyendas rarámuris, refleja esta relación entre ellos y los chabochis:

"LA CREACIÓN DE RARÁMURIS Y CHABOCHIS"
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"Un día Dios y su hermano mayor, el Diablo, estaban sentados juntos y decidieron ver quiénes podían crear seres humanos. Dios tomó barro puro mientras que le Diablo mezcló su barro con cenizas blancas y empezaron a formas algunas figurillas. Cuando los muñecos estuvieron listos, los quemaron para que endurecieran. La figura de Dios eran más oscuras que las del Diablo. Eran los rarámuri mientras que los del Diablo eran chabochis.

Entonces decidieron ver quién podía dar vida a las figuras. Dios sopló su aliento en sus muñecos e inmediatamente tuvieron vida, pero el Diablo a pesar de soplar no tuvo éxito. Se volvió hacia Dios y le preguntó: "¿Cómo hiciste eso?", de manera que Dios le enseñó cómo darle almas a sus creaciones.

Una vez que los rarámuri y chabochis estuvieron vivos, Dios y el Diablo organizaron una carrera a pie entre ellos. Ambos lados colocaron sus apuestas, que incluían dinero al igual que mercancías, y las acumularon en la línea de partida que también marcaba la meta. La distancia de la carrera se estableció -una corta distancia de aproximadamente diez kilómetros- y los dos equipos de corredores partieron. A pesar que la carrera estuvo peleada los chabochis llegaron antes al lugar de las apuestas, de manera que tomaron las ganancias y se fueron. Dios estaba bastante enojado con los rarámuri porque perdieron, de ahí en adelante les dijo, serían pobres mientras que los chabochis ricos y, mientras los chabochis podían pagar a sus trabajadores con dinero, los rarámuri tendrían solamente tesgüino para darles a la gente que los ayudara ." (Fuente: "Kórima")

Esta es la verdadera riqueza de México...no lo que se pueda encontrar en aguas , profundas o no:


Enlaces sobre rarámuris:
Mitos y realidades sobre los atletas rarámuris (en inglés)
Korima
Dos videos en inglés, con imágenes de la carrera de bolas y la de aros, así como mayor información:
Tarahumaras 1
Tarahumaras 2

5 comentarios:

SELMA dijo...

Que lejos estamos los "chabochis" de los fundamentos en que se basan los rarámuris y que daño se les está haciendo a ellos y su entorno... y duele mucho...

Por otro lado cuanto se aprenden en tus Entradas"Incombustible" Cuanto... Y estas leyendas...

Disfruto muchísimo...
Un recuerdo para la aventura que vivímos con nuestro Kórima particular...

Miles de apapachos Niña linda!

Miriam dijo...

Que cosas tan interesantes nos haces conocer amiga!! lamentablemente en nuestras tierras del sur también pasan estas cosas con los pueblos indígenas.
Las ropas coloridas y los rasgos de las caras me recuerdan a los coyas bolivianos.
Cuando tendríamos que aprender de estos pueblos que no olvidan sus tradiciones, que se mantienen fieles a su origen...
Esos rezos a partir de la danza son los primeros indicios de la danza que llega hasta nosotros y en muchos lugares se siguen enseñando y practicando, por suerte. Esa es la verdadera escencia de la danza, el cuerpo como forma de expresión.
Hermosa entrada como siempre.
Besos

DRIADA dijo...

Hola ¡Por fin! ya puedo visitarte la verdad es que te encontraba a flatar , pero no he tenido buenos dias. Un buen rato leyendote y aprendiendo mucho Me gusta mucho lo que cuentas, sabes que me interesa mucho la cultura y tu lo explicas muy bien
Un abrazo y tres besos

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

No conocía esta etnia. Es difícil apostar por la integridad de las tradiciones en un mundo como éste.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hablar del mundo rarámuri es tan complejo porque en cada comunidad se pueden ver los elementos externos de su cultura y cómo los ha apropiado de diversas formas. Ahora me da pena ver que en algunos lugares han dejado de hacer el bátari o teswino como se hacía ancestralmente, tb lo están sustituyendo por agua ardiente y cervezas. Ya usan fertilizantes que envenenan la tierra y el agua que consumen para poder tener maiz y frijol, si no es que les llega una helada o una sequía. Tb he notado que los grupos religiosos protestantes están muy arraigados en las comunidades generando conflictos entre católicos y crstianos. Cada vez hacen menos tutúburi y comienzan a sustituri la medicina tradicional de owiruame y sukurúame por la medicina alópata. Sin duda muchos elementos de su cultura se están perdiendo y eso sí que es lamentable