MUSICA

sábado, 20 de diciembre de 2008

100....¡Gracias a todos!

Yo no sé por qué se celebran los 100 días de escuela; los 100 años del natalicio de fulano de tal; el centenario de alguna batalla o las 100 primeras entradas de un blog, pero... gracias a todos ustedes, "Resumiendo" ha llegado hoy a esa cifra.
Dada mi natural tendencia a la verborrea (o "escritorrea" jejeje), quizá debí ponerme una meta más alta como, por ejemplo, 500 entradas poco más o menos. Pero como esta es la época en que todo el mundo celebra, entre muchas cosas, los afectos que tiene la fortuna de sentir, no quise dejar pasar esta oportunidad para, por una parte, agradecerles y desearles mucha felicidad y, por otra, para decirles lo mucho que representa este espacio para mí.

"Resumiendo" nació, como nace todo el mundo, de dos "padres": la necesidad de escribir algo menos personal, que en la antigua casa (La del Pirata cojo), y de la más absoluta autocompasión pues, este año que va terminando, ha sido uno en el que he tenido que renunciar a muchas cosas que eran importantes para mí aprendiendo, al mismo tiempo, a vivir con lo que estas renuncias me han dejado.
Lejos estaba yo de imaginar que, pese a mis deseos de "despersonalizar" mis escritos, para recuperarme de las migrañas emocionales y las confusiones espirituales (propias y ajenas), las huellas que me han dejado todos y cada uno de ustedes me han hecho imposible realizar esos deseos (afortunadamente).

Desde los primeros comentarios, hechos por quien yo llamó "El Padrino" de este blog , mi querido José Luis, no han hecho más que llegar aquí estupendas personas a quienes, a pesar de la distancia, les guardo un cariño, admiración y respeto profundo:el cronopio padrino, comprando un bonoloto para compartir y financiarnos un viaje a Sevilla; con su varita mágica, una ninfa del bosque; de puntillas, nuestra adorada bailarina; un caballero que dice que no tiene "la menor idea", con su ejército de maravillosos alteregos; unos ojos generosos, que comparten su balcón; las epístolas con tintes esmeraldas (como en el Mago de Oz); las palabras cristalinas de quien dice estar Sin alas, pero es capaz de viajar hasta lo más profundo del corazón;el guiño de una Trenza pelirroja; una Jaima, con toda la magia del desierto y los cuentos de Scherezada; un periódico musical sabinero, con un cargamento de amigos nuevos; un Mundo frito, crocante (y picante) para llenar los silencios y, cabalgando en Rocinante, un Profe de Burgos que, además, toma unas fotografías -internas y externas- estupendas.

Gracias, de verdad, muchas gracias por todo lo que les voy aprendiendo. Cuando yo creía estar Hecha de Silencios, desgranando las Presentes Ausencias de la nostalgia, encontré en todos ustedes: Manos abiertas, poéticas Mañanas de Invierno que, entre otras cosas, me han permitido hacer el Viaje hacia las Pléyades, observando Imágenes Cristalizadas, brillantes, de todos estos corazones generosos.
Y aunque no seamos ni un Puntito en el Universo, me he sentido Viajera del río, de este río de afecto que nos envuelve cuando compartimos nuestras familias, logros y tropezones. Cuando paramos a preguntarnos "A ver si adivino quien soy (aunque tengamos una idea bastante cercana de ello), en constante Migración llena de Artte y Poesía. De ese mismo arte que entregan y que ha conseguido que, aunque el cuerpo esté anclado de momento, las Alas de mi mente no se detengan.

Gracias a todos y cada uno de ustedes: a los que comentan, a los que no. A los que vuelven siempre y a los que me visitan de cuando en cuando. A todos los que aparecen en mi mapa, desde tierras lejanas y "Other countries" (que dice el geovisite). No sé ustedes, pero a mí con el mapa me pasa como cuando era niña: leo los nombres de sus ciudades, me lanzo a investigar e imagino recorrerlas del brazo de todos.
Me gustaría poderles enviar una muestra comestible y "bebestible" de mi México lindo y querido...pero en tanto el futuro no nos alcance, se los dejo en estas fotografías y en dos recetas para, si se animan, puedan compartirlas con la gente que tienen cerca en estas fechas, o en cualquier otra celebración que tengan. Son muy sencillitas, pero llenas de cariño . Y es que, mi señora madre, se encargó de decirnos: "Bueno sí, esta bien eso de leer y ser feministas pero... ¡Niña! Tienes que aprender, al menos, a freír un huevo". Así que esta "Reina del Guacamole y princesa de la Sangrita" les ofrece las únicas dos recetas que consigue explicar, sin meter (mucho) la pata (pero sólo por la redacción, que conste). YO LES DOY LAS CANTIDADES QUE UTILIZO PERO, COMO TODO EN LA VIDA, ES AL GUSTO DEL CONSUMIDOR.

G U A C A M O LE

-Tres aguacates maduros (lo suficientemente suaves, para poderlos prensar, pero que no estén negros por dentro). Si no están maduros del todo, envuélvanlos en periódico y guárdenlos en un lugar obscuro, un par de días (pero hay que revisarlos, para que no se vayan a pasar).

- Media cebolla, picada muy finamente.
-Dos tomates (jitomates) rojos picados en cuadritos (aclaro
porque nosotros también los usamos verdes para hacer salsas).
- Cilantro picado finamente (al gusto...yo le pongo mucho porque me encanta).
-Jugo de tres limones (los verdes, los amarillos casi no se consumen por acá, pero pueden utilizarlos). Pueden ponerle más si, como a mí, les gusta el toquecito ácido.
-Chile verde al gusto, picado finamente. Si les gusta lo picante, pueden utilizar salsa tabasco, pero también puede ir sin picante. Si usan "guindillas", primero hay que remojarlas, abrirlas y quitarles las semillas y las "venas" (de lo contrario puede picar muchísimo).
-Sal y pimienta al gusto (yo, además, le pongo un poquito de nuez moscada...pero eso porque estoy loca y no porque la receta vaya así. También agrego un chorrito de aceite de oliva, por aquello del mestizaje culinario).

La manera de preparación es muy sencilla: simplemente se pone todo en un recipiente y se prensa hasta tener una pasta que se pueda untar. Pero, ojo, que hay un par de truquitos: es preferible comenzar poniendo la cebolla y el limón primero, y dejarlos macerar un rato para que la cebolla se desfleme. Los chiles y el tomate, siempre van al final y no se prensan (solo se mezclan)...para que se vea bonito y, además, para que cuando lo coman no echen humo por las orejas. Reserven las semillas del aguacate y agréguenlas al guacamole cuando esté listo. Las semillas previenen que el guacamole se ponga negro. Si lo refrigeran, puede durar unos dos o tres días. Se puede acompañar con tortillas (mexicanas) o con Totopos (no se asusten, Totopos es el nombre real de los agringados"nachos")

S A N G R I T A

La sangrita es una bebida, que consumimos con el tequila, bien sea mezclada con él (en cuyo caso, el coctél se llama "vampiro) o para quien siente el tequila muy fuerte, ir alternando sorbos del licor y de la sangrita.
La sangrita se vende también embotellada, pero a mí me gusta más la que hacemos en casa. La receta es sencilla y, en lo personal, no me importa beberla , aunque no haya tequila de por medio.
-Cebolla picada en cuadritos.
-Tres partes de jugo de tomate (comercial, en este caso. Yo no la he hecho con tomate natural, pero imagino debe saber bien...el caso es que quede picosita y algo ácida))
-Una parte de jugo de naranja
-Limón , sal, pimienta y salsa tabasco al gusto (hay quien, además, agrega salsa inglesa).

Para prepararla, solo basta con mezclar todos los ingredientes. Pero, como en el guacamole, hay que dejar macerar la cebolla con el jugo de limón. La refrigeran y la sirven, en "caballitos (vaso tequilero). Yo no recomiendo ponerle hielo, sino hasta el momento en que se va a servir con el tequila. Si gustan, pueden escarchar el vaso con limón y sal, o ir chupando el limón y la sal, como acostumbren (no hay orden establecido, ni tampoco es necesario ponérselos en la mano...yo, por ejemplo, pongo la sal sobre el limón)
Si deciden probar el "vampiro " entonces deben usar un vaso alto, mezclando un caballito de tequila con tres o cuatro de sangrita (según sus estómagos).

Ahora, yo sé que el tequila tiene fama de pegar muy fuerte y de que las resacas son espantosas. La culpa de todo esto la tienen las películas de charros y el hecho de que se ha vendido cierta marca de tequila, como la mejor. Así que, aquí van unos consejitos para evitar que el tequila se convierta en pesadilla:

- El tequila auténtico debe estar elaborado con agave azul. La etiqueta debe indicarlo , con la siguiente leyenda: "100% agave"
- Contrario a lo que se piensa, el tequila Cuervo blanco, no es el mejor (de hecho, los tequilas blancos son muy fuertes y pesados). El Cuervo añejado (o reposado) es mucho mejor. Si encuentran "Cazadores" o "Don Julio", pueden estar seguros que se trata de buenos tequilas
(y no de una mezcla que va a producirles severas mutaciones), independientemente del color.
- El que tiene "gusano" no es tequila, sino mezcal que, aunque rico, tiene más graduación alcohólica.
- El tequila es una bebida que debe paladearse. Nada de beberlo como Jorge Negrete o Pedro Infante...a menos, claro, que estén con ganas de ponerse un colocón supersónico de funestas consecuencias resacosas . Y pueden creerme que mi madre nació en la Ciudad de Tequila (Jalisco) y, en casa, lo usamos hasta como medicina (resfriados, reumas, dentición, etc).

Finalmente, quisiera dejarle, a quien no lo tiene aún, un regalito : El Tata Yuyu o Árbol de la vida...no es un "meme" de esos que solo se pueden entregar a cinco personas. Por el contrario, este es un árbol que se puede compartir con todas las personas que deseen. La explicación de lo que representa, la pueden leer en el enlace que dejo junto a la imagen.

Besos y apapachos tequileros a todos y que el 2009 los encuentre rodeados de afecto, salud y prosperidad


TATA YUYU (ARBOL DE LA VIDA)


(Ya me contarán cómo les va con la cocina mexicana jejeje)

14 comentarios:

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Niña Lupe como cada dos por tres entro por aqui y alaaaa un chorrón de cosas pa leer. A ver , orden....
Uno. Pues nada si has llegado hasta los 100 quiere decir que has llegado hasta ... los 100.
Dos. Lo del guacamole me lo apunto porque a mi me sale fatal.Lo de la sangria vamos más parejas.
El árbol fue uno de los primeros que recibi en mi jardin, pero me lo voy a llevar esta vez para colocarlo en mi último ciclo y de tus manos pasarlo a nuevas gentes, Es muy hermoso y se debe compartir , asi que en cuanto tenga un huequito lo coloco.
Un dia de estos me tienes que explicar el sentido "profundo " de los agapachos que me gustaria emplearlo alguna vez y iguak meto la pata.Pero si tu los das con tanto cariño seguro qe es bueno asi que
Molts Petonets Agapatxats

Martine dijo...

¡Lupita Preciosa!
Lo primerito que voy a hacer saliendo de aquí es colgar el
TATA YUYU (ARBOL DE LA VIDA)en la Jaima y con una ilusión tremenda, pinchando en él tendran mis visitas acceso a tu Linda casa...

Y sobre todo Felicitarte por estas 100 Entradas y felicitarnos por haberte encontrado, a tí, tus Escritos y tu cariño... Este cariño que compartimos, siempre digo que no tiene nada de virtual y que es muy real lo que sentimos los unos por los otros...

En cuanto a las recetas... dejaré de comprar el Guacamole, lo elaboraré según tu receta... El tequila... tengo una debilidad, me sube a la cabeza de inmediato, por poco que beba algo que contenga alcohol.. y me descontrolo... o sea que un sorbito a tu Salud y a la salud de todos nosotros que te queremos y te visitamos...

Besitos y apapachos de tu Nómada que te quieremucho, mucho, Lupita..
Ahora me llevo un trozo del arból... GRACIAS!

Marcelo dijo...

Lo que me gusta de este blog es como vas haciendo combinaciones tan sorprendentes como maravillosas. Aquí viene lo insesperado y eso me gusta mucho. Felicitaciones por los 100; una emoción lo que has hecho con todo este grupo de personas en el que me incluyes, y finalmente las recetas...genial! Escrito con el corazón, y muy bien además. Las advertencias del tequila, fundamentales, seguiré tu recomendación. Tengo el mezcal en casa, y no puedo con él desde hace bastante...Pero esta sangrita me dio unas ganas de probarla...
Un beso!

AROAMD dijo...

ay, yo casi aparezco al final de estas cien primeras. pero me quedo. así que por las cien siguientes! un abrazo desdde Madrid

CarmenS dijo...

No te das cuenta y de repente, al echar la vista atrás, te sorprendes: ¿tanto he hablado o he escrito ya? Y piensas que has mantenido una larga conversación con esas personas que ahora recuerdas... Me honra ser una de ellas. Lo cierto es que con tanta ternura, dulzura y "verborrea" se entra con gusto en esta casa.
Seguiré acompañándote, claro, y probaré esa receta porque el guacamole me encanta.
Mucho cariño desde este otro continente.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Felicidades!
Queremos 100 más y otras cien y otras cien...

Miriam dijo...

Felicidades por los 100 amiga!!!
Que cosa tan linda haces al escribir de nosotros uniéndonos con las palabras en un mismo texto.
Es maravilloso!!
Aquí volvemos siempre porque hay calor de hogar, de cariño, de presencia permanente...
Este año nos conocimos y el que viene afianzaremos esta amistad que me parece maravillosa, dando cuenta de la distancia física... pero no de la otra...
Besos mil!!

begoyrafa dijo...

Muchas gracias desde este diario musical sabinero y muchas felicidades por tus 100 entradas. Como dice Pedro, queremos muchas más.
Un buen año ests que nos ha permitido conocer nuevos amigos y compartir.
Un abrazo incombustible.
Rafa

Marcelo dijo...

felices fiestas!

Guadalupe Munguia dijo...

¡Muchísimas gracias a todos!
Driada: Los apapachos no son otra cosa, que los mimos que le dan los padres a sus hijos cuando, por ejemplo, jugando se tropiezan y lastiman la rodilla..ya sabes, como jugar al doctor y curarles con un beso y un abrazo. Por eso los envío, porque se dan , simplemente, porque sí...porque se les quiere mucho.

Selma: Gracias por llevarte el Tata yuyu, me va a gustar mucho verlo en tu jaima. La sangrita puede beberse sola, sin tequila de por medio...nosotras la preparamos en casa y a mis niñas les encanta. Yo también te quiero mucho.

Marcelo: El mezcal es de cuidado jejeje. Un truquito con él, es poner a macerar algún filete , en mezcal y asarlo a las brasas...queda muy bueno y así no se sube hasta la azotea . Besos y felices fiestas para ti y tus dos princesas.

aroa: eres bienvenida- y muy querida- no importando el lugar en el texto. Sigue visitándome que siempre es un gusto saber que andas por aquí. Muchos besos.

Cecilia: yo también me siento muy honrada de que permitas asomarme a tu balcón y, lo que es más importante, que me visites en mi rincón. Un beso grande y abrazos gordos, deseando que el 2009 te pinte mucho mejor que el año que termina. Besos y apapchos para ti también.

Pedro:
Gracias y bueno, espero llegar a cienes y cienes de entradas, principalmente por el gusto de verlos aquí. Abrazos y apapachos dobles, triples o lo que haga falta y...un cargamento de heno para Rocinante (jejeje).

Miriam: La más grande bendición de este blog, son los amigos que he encontrado en él. Tú, entre los más queridos, por supuesto. Seguiremos aquí, tan cercanos que ya hasta nuestras familias nos conocen ¿no es verdad? Besos y más de esa magia que nos transmites con todas tus palabras.

Rafa: Es cierto, lo mejor de este año es que nos ha permitido conocer gente estupenda, desde puntos tan distantes y, al mismo tiempo, tan cercanos. Desde aquí, muchos abrazos y besos para los tres y mis mejores deseos para el 2009.

Y bueno, en cuanto pase la locura de las fiestas (con niños, ya se sabe jejeje), iré a darles un abrazo a sus blogs

Migdalia B. Mansilla R. dijo...

Como siempre es un placer, un gustazo, y hoy nunca mejor dicho, el recrearse en tus páginas. Vine además a desearte un mundo de felicidad por estas fechas y año nuevo, retribuyendo tu bondad y deseos.
Abrazos y besos que espero te lleguen todos, toditos...
Migdalia

Jengi México. dijo...

Holas Holas!!!
No se bien cómo he llegado hasta aquí, pero de que me ha encantado!!! me ha requetegustado!!!
He recibido con tanta alegría el árbol de la vida; y como siempre, sin saber aveces lo que a uno le está pasando, tus palabras llegan, llegan para instalarse en el lugar que he destinado para no olvidar y para no dejar de sentir...
Abrazos navideños, grandes y llenos de reflexión.

Guadalupe Munguia dijo...

Migdalia, siempre es un placer verte por aquí y leerte en tu espacio. Gracias por tus buenos deseos y sí, llegaron los abrazos y besos completitos.

Apapachos y besos para ti también

Guadalupe Munguia dijo...

Jengi ¡Que sorpresa más bonita el verte por aquí!

Yo también guardo a los buenos amigos, en ese rincón especial que los salvaguarda del tiempo y la distancia. Muchos besos y regresa pronto.