MUSICA

lunes, 10 de noviembre de 2008

HOY DICE EL PERIÓDICO...

"Kórima"es el valor más alto dentro de la filosofía rarámuri (mejor conocida como tarahumara): es el que establece la cohesión social. Kórima significa "compartir", es un lazo de reciprocidad que le da sentido de pertenencia a los individuos, en un grupo. Pero los rarámuris, además, tienen el valor de la "cortesía" para con todas las personas que les visitan: siempre estrechan la mano de los presentes en, por ejemplo, una fiesta, les conozcan o no, y no importando el número de personas de las que se trate.

Eso es lo que hace Rafa, muy lejos de la Sierra Tarahumara pero cerca de nuestros corazones, en su blog: cada vez que nos cuenta que va a ver amanecer, cuando habla de Bego y de Laura; cuando nos cuenta las hazañas futbolísticas, no sólo de su equipo consentido, sino del de algunos otros amigos blogueros; cuando se indigna o cuando nos cuenta algún recuerdo. Pero, especialmente, todos los miércoles al ir desmenuzando a cada uno de nosotros, regalarnos canciones, dedicarnos tiempo y hacer que nos conozcamos. Yo no sé si los demás pensarán igual, pero pareciera que adivinara el momento justo en el que necesitamos esa caricia, esa música y sus palabras.

Pero no, no se trata de un sexto sentido. Lo que sucede con Rafa, en mi opinión, es que nos pone atención y, siendo de cristal su corazón, nos envuelve en distintos colores que, quizá, ni nosotros mismos nos percatamos que teníamos...así, al alcance de la mano. Y luego, además de arrancarnos una sonrisa, bañada en una que otra lagrimita, nos deja un cascabel en el alma y muchas ganas de ir corriendo a conocer a todas esas maravillosas personas de las que nos habla cada miércoles.

Y así, con ese kórima especial, ha logrado conformar una comunidad, donde todos compartimos sueños, ideas, opiniones de diversas personas. Un grupo que va estrechándose las manos, abrazándose en la distancia, gracias a la maravillosa red que Rafa entreteje con sus palabras. Gracias a Rafa ( y a Bego y Laura por compartirlo con todos nosotros), podemos decir con Mexicanto: "Me basta el sol, si en tu mirada se refleja y viene a mí...me basta el silencio, cuando es tuyo y significa comprensión".


PD:
Gracias, también, a quien se le ocurrió esta idea . Apapachos a todos

8 comentarios:

Miriam dijo...

Ahora si!!!! me parecia raro que no aparecieras en este homenaje.
Ahora me puedo ir a dormir tranquila, tu también eres parte de este grupo maravilloso y no podía se que quedaras afuera.
Hoy fué un día especial para todos, porque una red de energía y cariño recorrió nuestras almas.
Besos amiga

begoyrafa dijo...

Y si me quedaba algo de entereza,llegas tú y me derrumbas otra vez. Muchas gracias, de verdad que no sé qué decir ante todo esto, sólo que me gustaría que algún día en algún lugar pudiéramos reunirnos todos y compartir nuestras voces.
Un abrazo
Rafa

Martine dijo...

Pero mi Niña!!!!
Como es que no salías en mi actualización.....Te vengo a buscar.... y que me encuentro... Esta maravillosa Entrada... La vuelvo a leer a disfrutar y te dejo una parte de los muchos besos que te volveré a dar...de aquí un ratito!
Te añoraba!!!!

Martine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martine dijo...

Pero mi Niña!!!!
Como es que no salías en mi actualización.....Te vengo a buscar.... y que me encuentro... Esta maravillosa Entrada... La vuelvo a leer a disfrutar y te dejo una parte de los muchos besos que te volveré a dar...de aquí un ratito!
Te añoraba!!!!

Martine dijo...

Hasta de la emoción se me repitió el primer comentario...
¡Qué lindo lo que has escrito sobre el "Kórima" y que bien define a Rafa! Es así exactamente así...
Y esta canción... Con tu Entrada me vuelve la emoción sentida ayer... Gracias Niña linda!
Muchos, muchos Apapachos... ¿son besos, verdad?

CarmenS dijo...

Me alegro de que te sumes a este coro de gentes emocionadas por lo que leemos a diario en las páginas de los amigos. Tú también estás comprometida a tomarte una sidrina cuando cruces el charco, una sidrina de las que se toman en la tierra de Rafa.

Guadalupe Munguia dijo...

Miriam, Selma , Cecilia y Rafa: de tanto que los nombro, se le han hecho familiares hasta a mis hijas.

Miriam: Si es que no había entrado a leer, por eso es que llegué algo tarde al homenaje. Aunque no sé porqué el duende blogger me ha hecho favor de publicar esta entrada con una fecha anterior...es eso o mi teclado taiwanés jejejeje.

Selma: yo creo que lo mejor de las lugares que visitamos, o de los que sabemos por distintos medios, pues es la gente que habita en ellos...y que bueno que nos ha tocado una época en la que las distancias se van haciendo más cortas, gracias a la tecnología.

Rafa: no hay que agradecer, si lo has disfrutado con eso nos basta. Y de verdad, yo pienso que a todos nos gustaría coincidir, en algún bar, tasca o cantina (dependiendo del país jejeje) para, al calor de algunas copas, charlar y conocernos más.

Cecilia, a la sidrina me apunto y requeteapunto, que tuve oportunidad de probarla, en Chicago, cuando algunos amigos asturianos la llevaban después de ir a pasar las fiestas en casa. Pero, claro, la sidrina debe ser más sabrosa en la tierra de origen. Gracias y que sepas que se te quiere mucho, mucho.

Besos y apapachos