MUSICA

viernes, 28 de noviembre de 2008

Leyenda Veracruzana: Caxixinath (Flor de Vainilla)

"Yo nací con la luna de plata
y nací con alma de pirata.
He nacido rumbero y jarocho
trovador de veras
y me fui lejos de Veracruz"

Eso decía, hablando de su patria chica, un mexicano, enamorado de España (quien le compuso canciones a Granada, Madrid y Valencia). Nuestro "Flaco de Oro" Don Agustín Lara, nacido en la Tres Veces Heroica Villa Rica de la Vera Cruz . Tierra donde hacen su nido las olas del mar y un lugar donde, además, nació la cultura Olmeca, llamada la Madre de las culturas mesoamericanas.

Mucho se puede hablar de Veracruz (el Estado y la Ciudad): de sus culturas prehispánicas (huastecos, totonacos, nahoas y olmecas); de Catemaco y sus lagunas donde, a decir de muchos, se reúnen los brujos más poderosos y efectivos; de los portales del puerto y del delicioso café en La Parroquia; de la cárcel de San Juan de Ulúa, donde murió Chucho el Roto, bandido casanova y Robin Hood Mexicano; de la región huasteca (guasteca), tierra de sones, huapangos, improvisaciones y falsetes... y, para colmo, en Veracruz nació ese apodo "cariñoso" que le dan todos los mexicanos, que no han nacido en la Ciudad de México, a los nacidos en esta urbe nuestra de cada día: "chilangos" , que es el nombre de un cangrejo que, al salir del agua, se adquiere un color rojo encendido. Y dije "cariñoso" , porque aquí corre un dicho que dice: "Has patria y mata a un chilango" (ya saben, los capitalinos siempre pecamos de antipáticos y soberbios).
Veracruz es, además, una ejemplo del sincretismo cultural, del mestizaje fecundo y creador: las culturas prehispánicas se mezclaron con la española y con la negra, dando como resultado una riquísima tradición que se expresa en la música, los bailes y la comida. Por ejemplo, el traje veracruzano recuerda alguno de los cubanos y, además, se utilizan la llamada "sevillana" (mantón blanco) y peinetas y, el famoso zapateado jarocho tiene reminiscencias de tonadas y seguidillas españolas (a decir de los expertos). Les pongo el siguiente video que, aunque no de muy buena calidad, se alcanza a apreciar el arte de los bailarines jarochos:



Hablando de sones jarochos (veracruzanos), hay uno que,tristemente, se hizo famoso mundialmente primero con la película de la vida de Ritchie Valens, y después con Los Lobos: "La Bamba". Y digo tristemente porque, como pasa con muchas cosas que tocan nuestros vecinitos, el conocimiento sobre los orígenes de este son quedan de lado, transformándose simplemente en un motivo folclórico que, una vez adornado por la "magia" de esos vecinos, puede ser consumido simplemente porque, pues , tiene "ritmo". Pero La Bamba es un son que, además de ser muy antiguo, nació como canción de protesta y, además, sigue viva no sólo por su fama, sino también porque, a la letra original, se le han ido agregando versos producto del ingenio del pueblo veracruzano. La música que les he puesto de fondo, por ejemplo, es una de muchas versiones de La Bamba.

LA HISTORIA DE "LA BAMBA"
Fuente (en copia-pega): John Todd Jr

En mayo del 1683, un pirata holandés, Lorenz de Graaf, localmente conocido como "Lorencillo" invadió y se apoderó de la ciudad de noche. Lorencillo y su grupo de piratas, junto con un tal John Russell acorralaron a todos los ciudadanos en la iglesia de la plaza central del pueblo. Los mantuvieron presos durante tres días y medio mientras que él y su banda hicieron lo que deseaban mientras saqueaban la ciudad. El mes de mayo en Veracruz es uno de los meses más calurosos del año, y sin el alimento y el agua, muchos eligieron saltarse a la muerte tirándose desde la azotea de la iglesia.

Al terminar de saquear el pueblo de Veracruz, tomaron a la fuerza treinta de las muchachas más bonitas, llevándoselas a a la Isla de los Sacrificios. Las muchachas se quedaron allí por otros 5 días más sin comida ni agua antes de ser rescatadas.

L
a falta de la seguridad de los piratas para los civiles sacudió el imperio colonial entero de España porque la gente se dio cuenta que era indefensa. Finalmente el Rey fue forzado a construir murallas de protección alrededor de las ciudades importantes de la colonia española, incluyendo Veracruz.
En aquellos años prácticamente no había ejército ni armada para la defensa de la población civil, y empezaron un nuevo programa de reclutar jóvenes en un nuevo ejército para defensa de los puertos. Un nuevo sistema de defensa civil fue organizado con las campanadas de alarma, y ensayos de preparación de defensas.

La gente de la ciudad de Veracruz consideraba que los esfuerzos por las autoridades locales eran inútiles y absurdos, porque el peligro ya había pasado.
Pronto una canción popular comenzó a circular referente a la tontería de tantas actividades. La canción satírica se llamaba La Bamba y que hizo que la gente se ríera de la realidad de la situación, especialmente de los funcionarios locales llenos de pompa y poderío.
La palabra "Bamba" proviene de una palabra de aquellos días, "Bambarria", que refiere a los esfuerzos hechos para prevenir algo, pero después de que realmente había pasado.
Se cree que el nombre de la canción fue aplicado como una declaración abierta de protesta a las autoridades de Veracruz que trabajaban con impaciencia en la defensa del puerto, cuando ya no existía el peligro.

La Letra Original
Mucha de la letra original de la canción todavía existe en la actualidad, aunque mucha gente no recuerda el significado original. He aquí algunos de aquellos versos:

Contra los oficiales pomposos:
Para bailar la bamba se necesita
Una poca de gracia
Una poca de gracia, y otra cosita...

Un día viendo unas fotos de la catedral de Veracruz donde la población fue apresada por Lorencillo durante los tres días y medio del caluroso mes de mayo, recordaba la letra de la canción y de la gente y como subirse al techo para lanzarse desde allí a la muerte. Para lograrlo, habría que llevar una escala larga para subir a la azotea, y una corta para subir al c
ampanario, de ahí, los siguientes versos:

Para subir al cielo
Se necesita
Una escalera grande
Y otra chiquita
Y arriba y arriba,
Arriba iré


En este verso probablemente estaban las palabras de cierto joven de la costa delante el sargento de la leva de la armada.
En aquellos días, nadie con sus facultades mentales completas deseaba ser marinero a ir al mar en busca de piratas que probablemente estaban mejores armados:

Yo no soy marinero
Soy
Capitán (del ejercito)

Quizás después de que una demostración de la fuerza de parte del oficial del reclutamiento, el muchacho se aplaque en sus esfuerzos de resistir la leva y dice:

Por tí sere, Por tí seré...

Cerca de Veracruz, el pequeño pueblo de Medellín fue fundado en 1523, el mismo año que Veracruz. El conquistador famoso Hernán Cortes una vez vivió allí. Está situado en un lugar seguro sobre el río Jamapa arriba de Boca del Río. Después de la Independencia en 1810, agregaron al "de Bravo" al nombre. Hasta en Medellín de Bravo se sintieron los efectos de la Bamba en los preparativos ineptos para piratas.

Ay tilín
, tilín, tilín , tilín
Tilín, tilín que repiquen campanas
Repiquen campanas de Medellin
de Medellin, de Medellin

Y bueno, además de Lorencillo, Veracruz también fue "visitada" por los piratas Francis Drake y John Hawkins; después por el ejército francés y, por el ejército de Estados Unidos, de ahí proviene su mote como Tres Veces Heroica.

PAPANTLA: LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DE LA VAINILLA

Papantla es una ciudad veracruzana que fue fundada aproximadamente en el año 1230 D.C. Esta ciudad forma parte de un programa turístico mexicano, llamado "Pueblos Mágicos", por su riqueza cultural: la zona arqueológica del Tajín y diversos parques temáticos, como el de Xanath, son un ejemplo de sus numerosos atractivos, al igual que los famosos "Voladores" u hombres pájaro, como se les conoce en algunos países y de quienes les hablaré en otra oportunidad (Ver: PAPANTLA)

La leyenda de hoy tiene mucho que ver con el lema de esta ciudad: "La ciudad que perfuma al mundo"; y es que de Papantla proviene uno de los productos que, como decimos por acá, México regaló al mundo: la vainilla.

Durante más de tres siglos, México fue el único productor de vainilla. A mediados del siglo pasado, los franceses llevaron la planta a sus colonias en Asia y África, donde florecía pero no daba fruto, y es que la flor de la vainilla solo permanece abierta durante 24 horas por lo que, de acuerdo al botánico belga Charles Morren , ese era el momento en el que insectos y colibríes, que no existían en aquellas regiones, la polinizaban. Edmundo Albius, un esclavo de la Isla de la Reunión, perfeccionó un método de polinización artificial y, a partir de entonces se sembraron plantas de vainilla en Java, Madagascar, Tahití, las Seychelles, Brasil y Jamaica, por citar algunos lugares. Madagasgar es, actualmente, el lugar que produce el 80% de la vainilla natural que se consume en el mundo pues, a partir de que los laboratorios inventaron como producirla artificialmente, la mayor parte de la vainilla que se consume es artificial.

La leyenda totonaca, sobre el origen de la vainilla, es la siguiente (Fuente: "México Desconocido. Edición especial". Libros del rincón-SEP. México 1999):

"Los totonacas emigraron de Teotihuacan y se asentaron en las costas de Veracruz. Allí construyeron el reino de Totonacapan. Los jefes de aquel señorío levantaron adoratorios a sus deidades, entre las que sobresalía Tonacayohua (Tonacayogua), que cuidaba la siembra, el pan, y los alimentos.

En la cumbre de una de las más altas sierras cercanas a Papantla, tenía su templo Tonacayohua de cuyo aderezo y ritos estaban encargadas seis jóvenes pobres que desde niñas eran dedicadas especialmente a ella y que hacían voto de castidad de por vida.

En tiempos del rey Tenitztli, nació de una de sus esposas, una niña bellísima a la que llamaron Tzacopontziza que significa Lucero del Alba. Su padre la consagró al culto de la diosa para que ningún mortal se le acercara.

Un joven príncipe llamado Zkatan-Oxga, el Joven Venado, se prendó de ella. Sabía que poner sus ojos en la doncella era sacrilegio penado con el degüello. Un día que Lucero del Alba salió del templo para recoger tortolitas y ofrendarlas a la diosa, su enamorado la raptó y huyó con ella a lo más abrupto de la montaña. De pronto se les apareció un espantable monstruo que los envolvió con oleadas de fuego y los obligó a retroceder. Al llegar al camino, ya los sacerdotes los esperaban airados y, príncipe y princesa fueron degollados de un solo tajo. Sus cuerpos, aún calientes fueron llevados hasta el adoratorio. Allí, tras extraerles los corazones, fueron arrojados en el altar de la diosa.

En el lugar que se les sacrificó, la hierba menuda empezó a secarse, como si la sangre de las dos víctimas, allí regada, tuviera un maléfico influjo. Pocos meses después comenzó a brotar un arbusto, pero tan prodigiosamente, que en unos cuantos días se elevó varios palmos del suelo y se cubrió de espeso follaje. Cuando alcanzó su crecimiento total, comenzó a nacer junto a su tallo una orquídea trepadora. Una mañana se cubrió de mínimas flores y todo aquel sitio se inundó de aromas.

Atraídos por tanto prodigio, los sacerdotes y el pueblo no dudaron ya de que la sangre de los dos príncipes se había transformado en un arbusto y orquídea. Y su pasmo subió de punto cuando las florecillas se convirtieron en largas y delgadas vainas, que al madurar, despedían un perfume todavía más penetrante, como si el alma inocente de Lucero del Alba se hubiera convertido en la fragancia más exquisita.

La orquídea fue objeto de culto: se le declaró planta sagrada y se elevó como ofrenda divina hasta los adoratorios totonacas.

Así, de la sangre de una princesa, nació la vainilla que en totonaco es llamada Caxixinath ( flor recóndita ) y en azteca Tlilixóchitl ( flor negra ).


Feliz y perfumado fin de semana a todos.

13 comentarios:

Martine dijo...

Mira que me gusta la "Bamba" pero saber de su origen, más... Cuando la oiga será aún más cercana...
En cuanto a la leyenda, me maravilla que todo, todito lo que esté ligado a la naturaleza tenga un origen legendario y hermosas y trágicas leyendas pero siempre con un renacer... esperanzador..

Muchos, muchos Apapachos!!!

Guadalupe Munguia dijo...

Gracias Selma, me alegra mucho que la música mexicana siga conquistando corazones. Pasa algo aquí que, imagino pasa en todas partes: de tan cercanas las joyas propias, no las apreciamos en su justo valor, ni imaginamos el alcance que tienen. Por el pasatiempo de fin de semana que tengo (canto en un grupo), he tenido la oportunidad de visitar algunos países y no sabes la sorpresa que nos llevamos muchos mexicanos que, en certámenes, presentamos canciones que no son mexicanas y, curiosamente, los grupos ganadores , muchas veces, van cantando canciones como "Cielito lindo", María Chuchena y , claro, La Bamba.

Recibidos gustosamente los apapachos y te envío...¿cómo era? ah sí, petonets (creo jejejejeje)

Martine dijo...

Si mi Niña, son petonets!
Si supieras lo que siempre me gustó tu País... su música... y Frida Khalo, mi debilidad como pintora y mujer... Una Asignatura pendiente: Tu México lindo!

Apapachos, muchísimos!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Que alegre es y que ganas de bailarla entran al escuchar la Bamba . En cuanto a la vainilla preciosa leyenda.
Siempre salgo de tu blog con un monton de cosas Aqui no vale decir " no te acostarás sin saber una cosa más " Contigo se acuesta una con un monton de nuevos conocimientos .
Un abrazo

Guadalupe Munguia dijo...

Gracias Driada, un honor viniendo de ti (que me pasa lo mismo cuando entro al tuyo).
He estado tratando de entrar a tu espacio (ahora que Mr. Blogger me levantó el castigo, al parecer), solo que se me congela la página, como me pasaba con Selma..pero seguiré intentando hasta que lo consiga que a mí el blogspot no me gana en perseverancia.
Besitos y ¡Me encantaría aprender a hablar en catalán!

Algún día...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me gusta que me hayas dado esta información porque, como bien dices, lo que tocan vuestros vecinos de arriba queda desfigurado.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues yo consegui salir del aburrimineto del blog que no me dejaba casi hacer nada y al cambiar drásticamente un par de cosas todo volvió a su lugar.. asi que sigo experimentando y he abierto otro blog en el que hasta he conseguido cambiar la platilla... a ver cuanto duro y se me desmonta todo , pero como tu dices yo también soy perseverante
He vuelto a leer lo de la vainilla que me ha gustado mucho
Un abrazo

Miriam dijo...

Veo que no solo yo tengo problemas para entrar en los blogs amigos!! me costó un triunfo dejar este comentario, así que por las dudas lo hago ahora y luego sigo leyendo si me deja.
Quería decirte que me encantó la entrada que muestra y habla de la danza y la de la bamba, que maravilla!!
Estoy con muy poco tiempo, pero luego de todos los eventos de mi niña volveré como corresponde.
Gracias por tus palabras en mi entrada y ya le conté que tiene una tía en Mexico y ella preguntó ¿cuando vamos a conocerla?
Ella todavía no entiende de distancias y dinero, y además quien te dice que algun día podamos ir...
Un beso grande amiga, y no creas que me olvidé de ti, solo que estamos con muchas cosas antes de finalizar el año.
Muchos besos

Marcelo dijo...

Estoy aprendiendo más cosas de tu tierra contigo que todo lo que pude leer antes...Mi homenaje a Don Agustín Lara, y una coincidencia: en mi última entrada escribí algo que tiene que ver con el sincretismo bahiano, hermano del cubano y ahora me entero, tambén pariente cercano de ustedes.
Un saludo!

Buenos dias con Poesía dijo...

Que recuerdos me trae esta canción.

Guadalupe Munguia dijo...

Gracias Miriam, Marcelo y José luis, por pasar por aquí.

Miriam, a mí es que bailar me gusta mucho y trato de seguir haciéndolo aunque, por el momento, no pueda hacerlo con la misma frecuencia y agilidad de antes. Luego la música, mis libros , el café y mis amigos son las cosas que necesito para ser feliz. Y bueno, a la sobrina dile que, con seguridad, ya nos conoceremos en méxico o en Argentina...que yo soy de las que piensan que las cosas suceden en el momento justo y, cuando se tiene un sueño o una meta, no importa cuanto tiempo te lleve, siempre la cumples.
Besos y apapachos para las dos.

Marcelo: yo es que creo que los americanos (que somos todos los que nacimos en este continente) , somos una familia: tenemos mucho en común no solo por el idioma o las costumbres heredadas de los amigos españoles. La cuestión es que por ahí tenemos a esas "ovejas negras" que tratan de convencernos de lo contrario porque saben, y lo saben muy bien, que el día en que digamos ¡basta!, se les acabará el poder o la influencia que todavía ejercen sobre nuestras naciones y las del resto del mundo.

José Luis, si los recuerdos son agradables, me congratulo por haber escogido La Bamba, para esta entrada.
Seguiré hablando de la música Veracruzana, porque es fiel reflejo de sus habitantes: dicharachera, creativa y alegre
Un beso y felicidades por las carreras

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Impresionante este post. Me encanta "La bamba", y desde hoy, tendrá para mi otras connotaciones. Gracias por descubrirnos cosas tan interesantes de tu tierra.

Un beso.

Soledad.

Lore dijo...

no tengo mucho tiempo para leer ahora , pero como tengo un minuto ante un ordenador, quería dejarte un besucón!!
vuelvo con calma en cuanto tenga más ratito...
:)