MUSICA

domingo, 21 de septiembre de 2008

Capital Cervantina de América: Los Entremeses y el Quijote en Guanajuato (Primera parte)


Nota: Por cuestiones de espacio, he tenido que dividir esta entrada.

"Cerrajería Cervantes", "Centro de Estudios Cervantinos"; "Escuela de Idiomas Don Quijote"; "Teatro Cervantes" y sí, hasta una Boutique infantil "Rocinante". Uno camina por las calles de la Ciudad y se encuentra con Cervantes , el Quijote y Sancho Panza hasta en la sopa. Calles, monumentos, esculturas y negocios hacen mención de este escritor español, así como de sus dos entrañables personajes.

En Guanajuato, todo el mundo sabe quien es Cervantes y, por supuesto, el Quijote y Sancho son dos hijos (adoptivos) predilectos de la Ciudad.



Por si esto fuera poco, Guanajuato tiene un Festival, y no uno cualquiera... es , sin lugar a dudas, el evento cultural más importante de México: 18 días dedicados a honrar la memoria de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Se trata, como muchos saben, del Festival Internacional Cervantino que, este año llega a su versión número 36 .


¿Qué manía tienen, en Guanajuato, con Cervantes? ¿Quién es el "culpable" de tanto gusto cervantino?


ENRIQUE RUELAS (1913-1987): UN QUIJOTE DEL TEATRO MEXICANO

Sí, Don Enrique estaba destinado a ser abogado, o al menos ese era el sueño de sus padres quienes enviaron al vástago, a la ciud
ad de México, para estudiar en la UNAM esa, por entonces, muy solicitada y prestigiosa carrera universitaria.


Pero el "angelito", en lugar de asistir a clases, se escapaba al teatro y, así, no había manera de ser "buen estudiante". Los padres, como castigo, lo envían a Guanajuato, a vivir con uno de sus hermanos que era Ingeniero de minas. Sin embargo, el castigo no provocó que Ruelas abandonara su afición: es verdad que en la capital guanajuatense estudió la carrera de derecho, pero mantuvo siempre contacto con el ámbito teatral de la Ciudad de México.


Un teatro de calidad, al alcance de todos, fue el sueño de Ruelas. Para conseguirlo, no sólo revolucionó la enseñanza teatral...fue creador del teatro universitario en Guanajuato y luchó contra sus propios molinos: la burocracia y todos aquellos quienes piensan que acercar la cultura al pueblo es una tremenda pérdida de dinero y tiempo. Una de las acciones más importantes que este maestro realizó, en la Ciudad de Guanajuato, fue el conseguir escenificar, en la Plaza de San Roque, los Entremeses de Cervantes.
"Es sabido que en los Entremeses cervantinos, la gente no sólo fungía como espectadora, también actuaba. Así, las puestas estaban conformadas, además de por actores, por amas de casa, estudiantes o abogados. El personaje del Quijote era interpretado la mayoría de las veces por el propio rector de la Universidad de Guanajuato. El público se arremolinaba en la Plaza de San Roque para ver, por primera vez, un espectáculo de esas características. Ah, porque en su afán de hacer un teatro verdaderamente cercano al público, optó por montar las puestas al aire libre, en media plaza. " (Fuente: Periódico La Jornada)

Los Entremeses se presentaron, por vez primera, el 20 de febrero de 1953. En un principio, se tenía planeado representar tres de los ocho Entremeses y tan sólo por un par de ocasiones...pero se corrió la voz y las dos funciones, se volvieron cinco, después veinte y luego un centenar. Como ya dijimos, los actores no ertan profesionales: se trataba de gente común y corriente, dedicada a diversas actividades pero, además, en las primeras funciones, si algún transeúnte debía pasar por la Plaza de San Roque se le prestaba una capa, para que no desentonara con la escena.

Ruelas nunca imaginó que su propuesta de teatro callejero, derivaría en una de las tradiciones que sobreviven en nuestros días y que, además, originarían el Festival Internacional Cervantino y se convertirían en una de las razones para que la UNESCO le otorgara, a la Ciudad de Guanajuto, el título de "Capital Cervantina de América", en el 2005. En Guanajuato. Son ya 55 años escenificando los Entremeses, y hay personas que han participado, durante muchos años, como actores en estas representaciones.

Pero más allá de los récords, los festivales y los títulos de la UNESCO, en mi opinión, la herencia más grande de Ruelas es haber conseguido que todos los habitantes (de diferentes estratos sociales) de una Ciudad , tan lejos de España, conozcan a Cervantes y quieran a Don Quijote y a Sancho.


La Ciudad de Guanajuato, por su parte, le ha dedicado un monumento a Ruelas y una calle, así como un aula de la Universidad, llevan su nombre.



MONUMENTO A MIGUEL DE CERVANTES
( ATRÁS, EL MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE)

9 comentarios:

Cecilia Alameda Sol dijo...

Nos unen la lengua, las leyendas, el gusto por la lectura... ¡Y cómo nos unen! Tú por aquí te sentirías como en casa, y los de la península allí nos sentiríamos a nuestras anchas. Por eso tantos que salieron de España eligieron tu país para asentarse. Y ¡cómo lo agradecieron!

Incombustible dijo...

Y México agradeció que lo eligieran como destino. Ya lo comentaré en alguna ocasión, pero la inmigración española que tuvimos, en época de Franco, vino a enriquecer el panorama cultural y comercial en mi país.

No en balde, llamamos a España, como la "Madre Patria".

Un beso y gracias por seguirme en este maratón guanajuatense

Miriam dijo...

Hola amiga! me he pasado por tus tres últimas entradas, estoy como de viaje por tu tierra!! Y que bueno, cada entrada tiene su historia popular! Realmente admirable lo de Cervantes y su el treatro callejero, me encantaría verlo.
Besos y gracias por estas entradas!

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Una entrada bien documentada y escrita con cariño, de la que daré cuenta en mis próximas Noticias sobre el Quijote.

Incombustible dijo...

Gracias Miriam y Pedro. Viniendo de gente tan especial y que escribe tan bonito es realmente un honor.

Cartas que nunca escribí dijo...

QUERIDA AMIGA: UNA DELICIA LEERTE Y APRENDER.

Conocer de tu tierra me hace la lusión de viajar contigo y llenarme de historia viva y de "hoys" plenos de descubrimientos.

Desde el Buzón de mis Cartas, un abrazo inmenso.

manuel-tuccitano dijo...

Ha sido una verdadera sorpresa la veneración por nuestro escritor más universal en muchos lugares del mundo. gracias por la información...saludos

BIPOLAR dijo...

¡Qué lección a España!
Un genio como este y con tal reconocimiento fuera de su Patria. Nadie es profeta es un tierra.
Aunque aquí se le reconoce, creo que no como se debiera.
Genial idea la de la participación colectiva, una capa un verso.

Merche Pallarés dijo...

¡Genial la iniciativa de ese gran Ruela! Ni en España (que yo sepa) tenemos a todo un pueblo dedicado a D. Quijote y Sancho. Muchas gracias a los de Guanajato por ese magnífico homenaje a nuestros entrañables personajes. Besotes, M.