MUSICA

domingo, 21 de septiembre de 2008

Capital Cervantina de América((Segunda Parte): Don Quijote cabalga en Guanajuato



Don Quijote cabalga en Guanajuato: en la Plaza Allende donde, acompañado de Sancho Panza, custodian el Teatro Cervantes desde 1970; en la Plazuela del Quijote (también conocida como Villa Manchega) con la lanza empuñada y la mirada al cielo parece buscar, entre la Alhóndiga y la Plaza de San Francisco, la casa que Alberga el Museo Iconográfico que, la Ciudad de Guanajuato, inauguró en su honor el 6 de noviembre de 1987.


Don Quijote y Sancho, en el patio central del museo

Situado a un costado de la Plaza de San Francisco, el edifico que alberga el Museo Iconográfico del Quijote fue, en un tiempo, hospedaje para estudiantes y, posteriormente, la casa del ex gobernador Manuel Doblado. En 1987 firman el convenio para convertirla en Museo, el presidente de la Fundación Cervantina de México Eulalio Ferrer y el entonces gobernador del estado , Rafael Corrales Ayala. La mayor parte de la colección del Museo fue donada por Eulalio Ferrer (español avecindado en México) con la intención, entre otras, de agradecer el asilo que recibieron los españoles durante la guerra Civil.

El Museo cuenta ya con alrededor de 900 obras, distribuidas en 17 salas, donde diversos artistas nacionales y extranjeros representan la percepción que tienen de Don Quijote, a través de distintas técnicas plásticas: pintura, escultura, grabado, dibujo, porcelana, artesaa, entre otras.

"El proyecto cervantino, tiene sus antecedentes en la representación de los Entremeses Cervantinos, realizados en la Plaza de San Roque, representados por primera vez en 1953. De la misma manera, la Creación del Festival Internacional Cervantino (FIC) fue un detonante para la promoción del Cervantismo.

Parte de las actividades que se realizan para la contribución del Proyecto Cervantino se enfocan a la difusión de actividades culturales y artísticas, relacionados con Cervantes y su obra mayor que es El Quijote de la Mancha, que en la capital del estado se ha convertido en una tradición que involucra la sociedad en todos sus niveles.

Además de la exhibición de obra, el MIQ cuenta con un programa especial para niños de escuelas de primaria. A través de visitas guiadas y talleres, los alumnos pueden conocer la obra del caballero de la triste figura". Fuente (y mayor información): Rocío Morales Romero


Si están interesados en conocer más sobre el museo, les dejo estos enlaces:
Museo Iconográfico del Quijote
Quijote
Galería del Museo



CAP
ITAL CERVANTINA DE AMÉRICA

El 4 de marzo del 2005, la UNESCO otorga a la Ciudad de Guanajuato, el nombramiento como "Capital Cervantina de América", de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterio I: Guanajuato es la única ciudad en el mundo en que un grupo de teatro universitario ha representado por más de 50 años una obra de don Miguel de Cervantes Saavedra.

Criterio II: Es la única ciudad en el mundo que cuenta con uno de los festivales artísticos y culturales más importantes del mundo -Festival Internacional Cervantino- y está consagrado a rendir homenaje a la memoria de don Miguel de Cervantes Saavedra.

Criterio III: Guanajuato es la única ciudad en América que posee un museo dedicado de manera íntegra a la iconografía del Quijote.

Criterio IV: Guanajuato es la única ciudad en el mundo en la que por 15 años se han realizado coloquios de importante relevancia académica para analizar la vida y obra de don Miguel de Cervantes Saavedra. (Fuente: Página de la Celebración del 4to. Centenario).

Con este nombramiento, se reconocen tanto la labor de Enrique Ruelas, Eulalio Ferrer, el centro de Estudios cervantinos y la Universidad de Guanajuato, como el interés y trabajo de todos los habitantes de Guanajuato, en favor del Cervantismo.

Por su parte, este año la versión Número 36 del Festival Internacional Cervantino tiene, como invitados especiales, a Cataluña y al Estado mexicano de Campeche.

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es un magnífico remate para tan documentadas entradas. Felicidades.

Guadalupe Munguia dijo...

Muchísimas gracias. Guanajuato es una ciudad que me gusta mucho y de la que tengo muy buenos recuerdos. Me alegra mucho que te hayan gustado las reseñas.

Marcelo dijo...

Verdadero amor por Don Quijote!
Un saludo.
Marcelo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues yo naci en...
Un lugar de la Mancha de cuyo nombre ... si me acuerdo.
Sí yo naci en un pueblecito de Ciudad Real y eso pertenece a la Mancha. Y me ha encantado saber que esa preciosa ciudad de Guanajo también es hermosa por Don Quijote , caballero andante y paladin de causas perdidas. Más de una quijota andamos todavia sueltas por ahi.
Un abrazo