MUSICA

viernes, 26 de septiembre de 2008

La Leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl


A dos horas de la Ciudad de México, se encuentra el Parque Nacional Izta-Popo-Zoquiapan, haciendo límite también con los Estados de Puebla y Morelos. Es una serranía de bosques de clima frío, donde predomina una vegetación de pinos, abetos y oyameles. A partir de los 4000 metros sobre el nivel del mar hay páramos alpinos cubiertos por vegetación de tundra. La fauna es abundante: teporingos, conejos, pumas, venados, águilas . El Parque, además, tiene una importancia ecológica fundamental debido a que las nieves eternas de bosques, montañas y volcanes, abastecen de agua potable a las ciudades cercanas.

Es, dentro de este Parque Nacional, y comunicados por un sendero montañoso conocido como el Paso de Cortés, donde se encuentran dos de las elevaciones más famosas de México: El volcán Popocatépetl y la Montaña Iztaccíhuatl.



El Iztaccíhuatl (del náhuatl Iztac blanco/a y cíhuatl, mujer, mujer blanca) se localiza entre los Estados de Puebla y México. Es la tercera montaña más alta de México , después del Pico de Orizaba (5,644 msnm) (18517,0603 ft) y el
Popocatépetl (5,452 msnm). El Iztaccíhuatl tiene varios picos: "El Pecho" (que es el más alto, con 5.222 msnm), "La Cabeza" y "Los Pies". Su silueta, casi siempre nevada, semeja la figura de una mujer recostada, con el cabello extendido hacia el lado opuesto, y es la razón de que sea conocida como "La mujer dormida" o "La mujer blanca". El primer registro de ascención a esta montaña, data de 1889, pero hay evidencia arqueológica que hace suponer que los aztecas, así como otras culturas anteriores a ella, ascendieron a esta montaña

El Popocatépetl (del náhuatl Popoca, "que humea" y tepétl, montaña) o Don Goyo, que es como le conocen los habitantes de la región, es uno de los volcanes más activos de México:

"Desde 1354 se han registrado 18 erupciones. En 1947 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de actividad. Después el 21 de diciembre de 1994 registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes a más de 25 km de distancia. Actualmente su actividad es moderada, pero constante, con emisión de fumarolas, compuestas de gases y vapor de agua, y repentinas e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico. La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000, lo que, siguiendo las predicciones de científicos, motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava" (Fuente: CENAPRED).

Debido a su cercanía, tanto el Popocatépetl como el Iztaccíhuatl pueden verse, en días claros, desde la ciudad de México. Su majestuosidad ha inspirado una serie de expresiones artísticas y literarias como la leyenda que voy a relatarles, y las siguientes pinturas de José Ma. Velasco, Gerardo Murillo (Dr. Atl) y Diego Rivera, respectivamente:



LA LEYENDA

Como toda leyenda antigua y famosa, la de los volcanes tiene varias versiones. Hay que recordar que el relato es de origen náhuatl y, siendo 12 los grupos étnicos pertenecientes a esa rama lingüística (entre ellos, los aztecas), es posible encontrar versiones que hagan suya la pertenencia étnica de los protagonistas. Yo les voy a relatar la que es más conocida en el estado de Puebla, pero recomiendo una, bellísima, en la página Nahuatlatoltica ,que ubica a los personajes en una versión náhuatl parecida al mito de Adán y Eva.
Cuando los Aztecas dominaban el Valle de México, imponiendo obediencia y exigiendo tributos a los otros pueblos, el cacique de Tlaxcala , cansado de la tiranía, decide pelear por la libertad de su pueblo y comienza una terrible guerra. Iztaccíhuatl, hija del cacique tlaxcalteca, se había enamorado de Popocatépetl, uno de los guerreros principales quien, antes de partir a la batalla, pide la mano de la princesa a su padre. El cacique acepta, pero bajo la condición de que volviera triunfante de la guerra con los aztecas. El valiente guerrero parte a cumplir su misión, no sin antes obtener la promesa de su amada, de que le esperaría para casarse con él, a su regreso.

Al poco tiempo, un rival de amores,de Popocatépetl, inventa que el guerrero había muerto en combate, por lo que la princesa llora amargamente, hasta que muere consumida por la pena. Cuando Popocatépetl regresa, triunfante y rico, se encuentra con la terrible noticia de que su amada ha muerto y, para honrarla, manda construir una gran túmulo (formado por montañas) ante el sol , pues decide que la riqueza y el poderío logrados, no son nada comparados con la presencia y el amor de Iztaccíhuatl.

Desconsolado, toma el cadáver de la princesa y escala las montañas, y lo deposita recostado en la cima. Dándole un beso póstumo, Popocatépetl toma una humeante antorcha y , arrodillándose en otra montaña, frente a su amada, vela el sueño eterno de Iztaccíhuatl. La nieve va cubriendo sus cuerpos y, desde entonces, permanecen juntos. Cuenta la leyenda que Popocatépetl, cuyo corazón todavía guarda el fuego de la pasión eterna, cuando recuerda el amor de Iztaccíhuatl tiembla y su antorcha despide un humo tristísimo.

El tlaxcalteca que mintió, por celos, sobre la muerte de Popocatépetl, muere desorientado y cerca de su lugar de origen, convirtiéndose también en una montaña (el Pico de Orizaba). Lo nombraron Citlaltépetl, o "Cerro de la Estrella", y desde allá vigila el sueño de los dos enamorados a los que ya nunca podrá separar.
Hasta poco antes dela Conquista, en la falda de Iztaccíhuatl eran sepultadas las jóvenes que perecían a causa de un amor desdichado.

Si hacemos caso a la leyenda, el pobre Popocatépetl tiene una crisis nerviosa pues, desde hace un tiempo, nos muestra el siguiente aspecto:



Si están interesados en conocer más sobre el Popocatépetl, pueden consultar los siguientes enlaces: Página sobre el Popocatépetl : con información sobre su historia y una buena galería de imágenes.
Centro Nacional para La Prevención de Desastres: donde podrán encontrar imágenes, en tiempo real, de los puestos de monitoreo ubicados en el volcán, así como instrucciones en caso de emergencia.

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por aquí, que no tenemos volcanes, siempre llama la atención su fuerza.
Hermosa leyenda.

Anónimo dijo...

Maravilloso!!!

Anónimo dijo...

La Mejor historia de México

Anónimo dijo...

que puta historia

NICO dijo...

MARAVILLOSISISISIMO

Anónimo dijo...

groseros y es una historia muy linda

Unknown dijo...

Una historia de amor muy bonita